Los científicos de la Plataforma de Investigación Digna han pedido a las Cortes Generales que sean coherentes con el futuro de la ciencia y tomen medidas, "algunas urgentes", para que el objetivo expresado en la ley de la ciencia sea un "compromiso firme" que devuelva a España la credibilidad y competitividad.

Así se expresan en un documento que entregarán hoy en mano a diputados de diferentes grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y UPYD) en distintas reuniones que mantendrán a lo largo del día en el Congreso de los Diputados.

La portavoz Amaya Moro Martín ha explicado que en el documento señalan que en las próximas semanas, la Cortes Generales tratarán asuntos "críticos" para la investigación y la ciencia en España en el contexto de los presupuestos generales del Estado, y que estos presupuestos y la inminente Oferta Pública de Empleo serán "claves" para el Sistema Nacional de I.

Por eso consideran que dependiendo de las decisiones que se tomen, el sistema podrá salir fortalecido o gravemente dañado, y destacan que su petición más urgente es la protección del capital humano.

Añaden que una tasa de reposición cero en investigación "es incompatible con un cambio en el modelo productivo basado en el conocimiento".

Los científicos de esta plataforma juzgan preciso reforzar el Plan Nacional de I?, que las subvenciones a proyectos prioricen la contratación, y que la inversión en I con relación al PIB ha de converger con la UE y aproximarse al objetivo del 3%.

También consideran necesario que se restablezcan las Comisiones de Ciencia en el Congreso y en el Senado.

Esta plataforma se constituyó durante el anterior gobierno socialista y en su origen la conformaron unos dos mil quinientos investigadores de 168 instituciones y organismos científicos.