La principal asociación de bomberos de Portugal asegura que hay problemas para combatir los fuegos forestales por la falta de fondos, un obstáculo incluso a la hora de llenar el depósito de sus vehículos.

En declaraciones divulgadas hoy por la prensa lusa, el presidente de la Liga de Bomberos Portugueses, Jaime Marta, subrayó que sin apoyo financiero, "no habrá capacidad para responder a los incendios" que cada verano se multiplican

Los problemas económicos denunciados por los bomberos en Portugal, que sufre una grave crisis financiera y tuvo que pedir ayuda económica internacional en mayo, se producen cuando la sequía y las temperaturas elevadas de hace unas semanas causaron algunos fuegos forestales, poco habituales en esta época de invierno.

La falta de recursos derivada de la crisis económica ha sido denunciada por la asociación de bomberos en repetidas ocasiones durante los últimos meses.

Sus quejas ante el Gobierno están relacionadas también con los servicios sanitarios que prestan los bomberos, entre ellos el transporte de pacientes.

El Ejecutivo conservador luso ha puesto en marcha un grupo de trabajo para "concretar medidas efectivas" que reduzcan los costes de esos servicios.

Portugal ha recortado los gastos del Estado y de los servicios públicos como parte de los compromisos de austeridad exigidos para recibir el préstamo de 78.000 millones de euros que le concedieron la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).