La Organización No Gubernamental (ONG) La Despensa se reunió ayer con responsables del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para exponer los problemas económicos a los que se enfrentan y solicitar ayuda al consistorio.

Según explicó Óscar Gutiérrez, vicepresidente de la ONG, a finales de este mes tienen un juicio por impago del alquiler de un local en El Tablero y dos viviendas que utilizan para almacenar alimentos.

Gutiérrez detalló que La Despensa prestaba servicio en el municipio de Candelaria, pero que la anterior corporación les convenció de que se trasladara a Santa Cruz de Tenerife para que prestaran asistencia a esta área, bajo la promesa de abonar los alquileres.

Sin embargo, Gutiérrez asegura que ese pago nunca se produjo y que han tenido que subsistir y mantener su labor con las dos pensiones no contributivas de sus padres, que a su vez son los fundadores de la ONG.

El vicepresidente de la ONG denuncia "la pasividad de los ayuntamientos, en plural", puesto que asegura que La Despensa ha atendido derivaciones de familiares de los servicios sociales de un gran número de municipios de la Isla.

Además, a esta penosa situación se suma la reciente muerte de la fundadora de la ONG y la grave enfermedad de otro de los fundadores.

En la actualidad, La Despensa solo reparte "a albergues, centros..." Pero en su día, llegó a repartir alimentos "a entre 1.000 y 2.000 familias al mes", según explicó el vicepresidente.

A pesar de la penosa situación que atraviesan, Gutiérrez se manifiesta dispuesto a continuar con el reparto porque entiende que es la forma de "mantenerlos vivos", en relación a los fundadores de la ONG.

Asimismo, también quiso agradecer el apoyo que diversas personas les han mostrado. De hecho, se han comenzado a recoger firmas para "salvar La Despensa", mediante un manifiesto en el que se argumenta "que está haciendo una labor impagable a un coste mínimo". "En 2010 repartieron 10.720 kilos directamente a familias de manera periódica, 2.720 kilos a personas sin hogar y otros de manera puntual, y 40.000 kilos a asociaciones y colectivos varios", según el escrito.