El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho hoy que la oposición "manchó" el proceso de elecciones primarias del pasado domingo al desobedecer la orden del Supremo de no quemar los cuadernos electorales.

"El domingo hubo un importante proceso electoral de la oposición al que yo no quiero sumarle ni restarle mérito (...) hay que felicitarlos, porque ese es el camino (...) además de eso hay que decir lo siguiente, yo por ejemplo lamento mucho que la misma dirigencia opositora se encargó de manchar el proceso", dijo Chávez.

"¿A quién se le puede ocurrir que los cuadernos donde están registrados los votantes hay que quemarlos?. En verdad eso suena como a fascismo", agregó el mandatario durante un discurso que ofreció durante una sesión especial del Parlamento que se celebró en el estado Bolívar (sureste) en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles se convirtió en el candidato que se enfrentará a Chávez, en las elecciones presidenciales tras ganar las primarias.

Los organizadores de las elecciones primarias de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destruyeron ayer los cuadernos electorales donde figuran los nombres de quienes votaron el domingo pasado, tal y como lo habían prometido antes de que se realizaran los comicios.

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, Teresa Albanes, informó ayer de la destrucción de las actas y reiteró que uno de los compromisos adquiridos por la organización de la que forma parte es "impedir una nueva lista de la infamia".

Albanes hizo alusión a la lista de quienes reclamaron un referendo revocatorio contra el presidente, Hugo Chávez, en 2004 que se hizo pública y que, según la oposición, sirvió al "chavismo" para impedir el acceso de los que en ella figuraban a la administración pública.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia había ordenado al Consejo Electoral de la MUD la entrega de todos los cuadernos de votación de las primarias por la presentación de un recurso de amparo de Rafael Andrés Velásquez, que se identificó como candidato a alcalde en los comicios del domingo.

Tras la orden del TSJ, funcionarios policiales atendieron la orden de recuperar las actas y en la ciudad de Maracay, en el céntrico estado Aragua, se produjo un incidente de forcejeo que culminó con la muerte de un joven que circulaba por la zona y fue atropellado por un vehículo de las fuerzas de seguridad.

"Ayer vimos un aquelarre que incluso produjo una desgracia, una muerte, el chófer de la grúa amenazado, hirieron a unos policías, eso es fascismo puro", dijo Chávez al referirse al joven atropellado que, aseguró, era estudiante de la gubernamental Universidad Bolivariana "que pasaba por ahí".

Chávez insistió en hacer un llamado "a la oposición seria" a que dejen de usar "tantos argumentos falsos para tratar de justificar acciones que ellos toman que son injustificables desde el punto de vista ético y político".

El presidente venezolano dijo que tras la elección de un candidato de oposición "se han aclarado muchas cosas" y agregó que este es el candidato "de la burguesía", de quienes le dieron un golpe de Estado en abril de 2002, de los partidos tradicionales y de "los yanquis".