La banca española caía con fuerza en la apertura de la bolsa, en algunos casos cerca del 10 por ciento, como Bankia, afectada por la amenaza de rebaja de Moody''s a todo el sector.

En el desplome también ha influido, según los operadores, el levantamiento ayer de la prohibición que ha habido durante los últimos meses de operar con posiciones a corto en el sector financiero, y que permite especular más intensamente con estos valores.

A las 09.45 horas, el valor más castigado era Bankia, con un descenso del 8,57 por ciento, aunque en los primeros compases de la sesión llegó a perder casi un 10 por ciento.

Según los analistas, también ha influido en este valor la información que ha facilitado sobre el canje de preferentes y deuda subordinada por acciones por 1.277 millones, especialmente porque penalizara a los inversores que no mantengan las acciones durante un tiempo determinado.

En cuanto al resto del sector, el Sabadell perdía un 6,18 por ciento, el Popular un 5,64 por ciento, el BBVA un 5,36 por ciento, el Santander un 4,78 por ciento, Caixabank un 4,19 por ciento y Bankinter un 3,40 por ciento.

Durante la noche, la agencia de calificación Moody''s ha anunciado que está estudiando recortar la calificación de un total de 114 instituciones financieras en 16 países europeos, debido al impacto de la crisis de deuda soberana y el deterioro de la solvencia de los gobiernos en la región.

Entre las entidades financieras que la firma ha puesto en cuarentena, se encuentran 21 españolas, básicamente todo el sector.

Otro factor de influencia ha sido la decisión que adoptó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar la prohibición de operar con posiciones cortas sobre acciones españolas en el sector financiero, una medida que fue adoptada en agosto de 2011.

La CNMV tomó esta decisión después de que en esta semana Francia y Bélgica también dejarán de prohibir las posiciones cortas.