La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ante la recogida de ganancias después de tres jornadas consecutivas de subidas, que la llevaron la víspera a su nivel máximo en medio año.

El selectivo Nikkei perdió 22,24 puntos, el 0,24 por ciento, y quedó en 9.238,1 unidades, mientras el general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 2,71 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 800,25 enteros.

El sector de transporte marítimo lideró las perdidas, seguido por el de las papeleras y el de financiación al consumidor, mientras que el de minería, el de hidrocarburos y el del gas y la electricidad registraron los principales avances.

Los inversores optaron hoy por las ventas tras varias jornadas de importantes avances impulsados por la decisión, el martes, del Banco de Japón (BOJ) de ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 97.800 millones de euros) para adquirir bonos del Gobierno.

Pese al descenso, "los valores tokiotas siguen relativamente firmes, ya que los inversores siguen animados después de que el BOJ apostara por medidas de flexibilización monetaria, igual que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU", dijo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia Kyodo.

Entre las empresas exportadoras, Nissan Motor perdió un 1,3 por ciento, Isuzu Motors se dejó un 2,5 por ciento y Nikon se depreció un 2 por ciento.

Otros títulos exportadores terminaron al alza gracias a las perspectivas de mejora en sus resultados durante el próximo año fiscal, que en Japón arranca en abril, lo que se reflejó en subidas como la de Panasonic, que ganó un 2,7 por ciento, y Hitachi, que avanzó un 1,6 por ciento.

Mazda Motor se apreció un 2,6 por ciento después de que hoy comenzara a vender en Japón su nuevo utilitario deportivo CX-5, considerado por el fabricante como uno de sus productos más importantes a nivel estratégico.

La petrolera JX Holdings escaló un 1 por ciento gracias a la subida de los precios del crudo.

En la primera sección, 1.108 valores retrocedieron, 442 avanzaron y 124 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación cayó a 2.458,69 millones de acciones, por debajo de los 2.902,18 millones del miércoles.