El Gobierno está preparando una "reforma profunda en las actividades reguladas" del gas con el objetivo de "evitar" que en este sector se produzca un déficit de tarifa como el registrado en el sistema eléctrico, anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Soria explicó que en 2011 este sector arrojó un déficit de 229 millones que, sin suponer "la situación del eléctrico", supone "una señal de alerta" y un incentivo para lanzar una reforma que evite los desajustes y que, al mismo tiempo, "garantice la competitividad de las empresas ni dañe sus derechos".

El sector gasista sufre desde hace años una caída de gas que sitúa el volumen de consumo en niveles parecidos a los de 2008. Esta circunstancia coincide con un aumento del 65% en los costes de las infraestructuras y con un uso de las centrales de ciclo combinado de apenas el 50%, explicó el ministro.

Por otro lado, Soria destacó la importancia de las conexiones internacionales gasistas y aseguró que los proyectos podrán contar con recursos comunitarios en los casos en los que cuenten con externalidades positivas.

Durante su discurso, Soria también aludió a las nuevas condiciones del Gobierno iraní a la venta de crudo a España y a varios países de la UE, y aseguró que "el suministro está garantizado" y que "no hay necesidad por el momento de activar las reservas estratégicas".

Junto a esto, destacó las "buenas perspectivas" de inversión en el sector del gas en Argelia, cuyo Gobierno dispone de un plan de inversión entre 2010 y 2014 valorado en 300.000 millones de euros.