El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha afirmado hoy que para el Ministerio "no hay duda" de que el Estado es el que tiene las competencias sobre as aguas territoriales canarias, como así lo mantienen los servicios jurídicos del departamento.

Hernández Bento ha considerado como "fantástico" que el Gobierno canario en las alegaciones que presentará a la autorización de las prospecciones en aguas canarias propugne esta competencia como de la Comunidad Autónoma, pero el Ministerio defenderá su posición.

El subsecretario ha señalado que "no hay duda de que las aguas son competencias del Estado y ha dicho la posición del Ministerio es "clara", por lo que no va a cuestionar los informes jurídicos del departamento que dirige Jose Manuel Soria.

Además, Hernández Bento ha indicado que el ministro ha dejado claro que lo que se van a autorizar son prospecciones para averiguar si hay petróleo y de buena calidad.

También ha señalado que una cuestión son las prospecciones y otra la extracción, sobre las que no se pronunciará hasta conocer los resultados de las catas, que se llevarán a cabo con las "máximas medidas de seguridad".

El subsecretario ha insistido en la intención del ministro de negociar con las administraciones canarias la posibilidad de que se puedan beneficiar de la posibles prospecciones, como ha manifestado de manera reiterada.

Por otra parte, el subsecretario de Estado ha manifestado que no consta ningún problema con Marruecos con motivo de las prospecciones y que tampoco "hay inconveniente por parte de las autoridades marroquíes", y que por la información que dispone, el citado país ya está haciendo las prospecciones en sus aguas.

Hernández Bento ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los alcaldes de los 21 municipios de Gran Canaria para presentarles los planes del Ministerio en materia de administración electrónica, junto con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.