El ministro de Agricultura marroquí, Aziz Ajanuch, consideró que es "equilibrado" el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, ratificado hoy en Estrasburgo (Francia) por el Pleno de la Eurocámara.

"Nos ha tomado tres años de negociaciones y estamos satisfechos. Es un acuerdo equilibrado y representa una apertura para la agricultura de Marruecos y de España", afirmó el ministro en unas declaraciones a Efe.

Asimismo, destacó que el acuerdo, contra el que han protestado hasta el último minuto los agricultores españoles y que ha recibido 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones, "dará un impulso a los intereses de Marruecos y también de los europeos".

El convenio ratificado hoy por el Parlamento Europeo significa la liberalización de la mayor parte de la huerta marroquí y un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, como tomate, calabacín, pepino, ajo, fresa o clementina.

"Comprendemos que hay lobbies (en referencia a la oposición española) que no están contentos, pero no hay razón para inquietarse por unas toneladas de tomates y de verduras sobre las que hay una agenda y unas cuotas", sentenció el ministro.

Ajanuch subrayó que "están dadas todas las garantías para que el acuerdo sea equilibrado por lo tanto hay un falso debate (en España), porque en realidad es una pequeña mejora de cuotas para Marruecos sobre el mercado europeo".

Según señalaron hoy los populares españoles, a través de un comunicado, el acuerdo pondrá en peligro miles de empleos agrícolas en España y agrava la situación de unos productores que ya tienen que hacer frente a los fraudes en los contingentes de importación del convenio que está en vigor.

"No creo que haya fraude y si lo hay lo reprimiremos. El acuerdo contienen garantías de que todo se hará en la legalidad y tampoco tenemos preocupaciones sobre el punto de vista sanitario", concluyó el ministro.