Los ganaderos canarios recibirán esta semana 6,9 millones de euros de las ayudas a la prima de ganado caprino y ovino del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), informó el Gobierno regional en un comunicado.

De esta manera, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Ramón Hernández, inició este lunes el pago de estos fondos comunitarios con los que se subvencionan 213.015 cabezas de ganado y de los que se benefician 1.391 solicitantes de las islas, una veintena más que en la campaña anterior.

Esta línea de ayudas tiene como objetivo ayudar al mantenimiento de la renta de los productores de caprino y ovino, a la vez que se fomenta el buen estado sanitario de la cabaña ganadera y se fomenta el mantenimiento de las razas autóctonas, de las cuales la ovina palmera se encuentra en serio peligro de extinción.

Por su parte, con este objetivo estas subvenciones establecen una prima a las hembras de caprino y ovino de más de un año de vida o que hayan parido.

La prima básica para ovejas de razas no autóctonas y cabras es de 23 euros por cabeza, y para ovejas de razas autóctonas -Canaria, Palmera y Canaria de Pelo-es de 30 euros; cuantía que busca contribuir a su conservación y al de la biodiversidad, evitando su desaparición.

Finalmente, se ha concedido un pago adicional a los productores integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de 4,80 euros por animal, y otro de 4,50 euros a los que tengan protegidos a sus animales con Seguros Agrarios Combinados.