La viceconsejera de Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha informado de que el próximo lunes, día 20 de febrero, finaliza el trámite de información pública del documento de revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan) 2006-2015, texto aprobado en marzo de 2007 por el Parlamento de Canarias, para su actualización. "Hasta ese día podrán hacerse aportaciones", ha especificado.

Luengo ha explicado que con la actual crisis económica la demanda energética ha bajado en las Islas y ello ha provocado que haya que adaptar las previsiones iniciales del Pecan a esta nueva realidad. En esta línea, ha señalado que la caída de la demanda obliga a que las infraestructuras se acompasen a esta situación y al mismo tiempo ha defendido que hay que ir hacia un nuevo modelo energético.

"Hay que recordar la apuesta realizada por el Gobierno de Canarias a favor de la sostenibilidad y por la que se ha puesto en marcha un programa de actuaciones que busca potenciar las fuentes de energía menos contaminantes, fomentando el aprovechamiento de los recursos y favoreciendo el ahorro energético. La Consejería quiere contar con energías limpias y lograr la diversificación energética", ha mantenido.

Con la tramitación de la revisión del Pecan, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pretende actualizar los objetivos fijados en el documento especialmente los relacionados con la energía eólica y otras energías renovables. Uno de los ejes de la acción de la Consejería para la presente legislatura es dar "máxima" participación a las renovables en el sistema energético de las Islas.

El documento de revisión lleva expuesto al público desde mediados del pasado mes de enero en las dependencias de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas, así como en la dirección web http://www.gobiernodecanarias.org/energia, al objeto de que cualquier persona física o jurídica, individual o colectiva, pueda presentar por escrito las observaciones que estime convenientes. Además, las alegaciones podrán observarse en cualquier administración reconocida dentro del artículo 38.4 de la Ley de Procedimientos Administrativos 30/1992 de 26 de noviembre.

"DE TODOS Y PARA TODOS"

"Desde la Consejería invitamos a que participen todos los que tengan algo que aportar. El Pecan es un documento de todos y para todos", ha subrayado Luengo. El Plan incluye la conveniencia de realizar revisiones periódicas ordinarias cada cuatro años o extraordinarias en caso de concurrir situaciones excepcionales (en relación con los mercados internacionales de energía o cualquier otra situación que lo aconseje). Asimismo, el Plan aconseja realizar una actualización, con carácter anual o cuando se realice la revisión por parte del Estado y de Red Eléctrica de España, de la planificación de infraestructuras eléctricas y gasistas.

El documento aprobado por la Cámara Legislativa en 2007 se fija como objetivo garantizar la existencia de un sistema energético en el Archipiélago con calidad y cantidad suficiente para atender la demanda al menor coste posible cumpliendo la premisa de sostenibilidad y con el máximo respeto a los criterios medioambientales. Además aspira a que el 30 por ciento de la generación eléctrica se produzca por el uso de energías renovables en el año 2015.