El área de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que lleva el primer teniente de alcalde, el socialista Julio Pérez, ha decidido retomar en este mandato una práctica municipal antigua consistente en que personal de este departamento del consistorio acude a domicilios particulares de ciudadanos que han sido denunciados previamente por problemas como el "Síndrome de Diógenes" u otros casos de autoabandono, desidia, malos olores o similares, que ponen en riesgo su integridad o la de sus convecinos.

Fuentes del departamento sanitario municipal, con competencias en esta materia y en cuestiones como la calidad del aire, indicaron ayer que, tras retomar esta práctica, ya se han abierto dos expedientes de inspección y comprobación de personas que, por su "Síndrome de Diógenes", habían llamado la atención a vecinos desde hace tiempo.

La iniciativa no pretende tener ningún ánimo perseguidor, pero sí quiere atender casos muy concretos de personas que han rebasado la línea de lo sanitariamente recomendable para su propia salud y la de sus conciudadanos, así como evitar conflictos de convivencia que también se pueden dar ante estas situaciones. Además, y mediante la difusión de esta nueva prestación, se pretende concienciar y propiciar medidas preventivas.

Refuerzo social

Este paso se suma a otras iniciativas emprendidas ya en el área social para mejorar la situación de personas como los indigentes que, hasta ahora, no se dejaban ayudar y que, mediante un nuevo protocolo, pueden acabar en centros especializados si así lo determina un doctor. En este caso, también se ha intervenido con varias personas que han mejorado su vida.