El futuro desarrollo del municipio de Adeje a través de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) comienza a hacerse realidad con el avance del documento que se aprobará en la sesión plenaria del próximo viernes 24, según manifestaron el alcalde y el concejal de Urbanismo, José Miguel Rodríguez Fraga y José María Álvarez, respectivamente.

El avance del futuro PGO del municipio "recoge la filosofía del gobierno local, que pasa por consolidar el liderazgo turístico" y el impulso del sector agrícola, expresó el presidente de la Corporación local.

En la zona de Costa Adeje "se han dejado unas bolsas de suelo de reserva de uso turístico, estipulado en el PIOT, y se deja abierta la posibilidad de desarrollo en Fañabé pero enfocado a la cualificación de la oferta. Es decir, en esta zona no queremos que se haga más de lo mismo", señaló Rodríguez Fraga, quien abogó para reconvertir "aquellas infraestructuras que se han quedado desfasadas u obsoletas" por el paso de los años.

El suelo que sí crecerá en el Plan General será el destinado al agrícola, pues pasará del 1,5 por ciento a casi el 14 por ciento, "lo que supone 9 veces más de lo existente en la actualidad", añadió el concejal José María Álvarez.

En cuanto al suelo urbano, el mismo experimentará un "mínimo" incremento y se ha fijado en el 0,5 por ciento. Dicho crecimiento afectará a los núcleos del Armeñime-Los Menores y Tijoco-La Hoya, así como al propio casco urbano.

"No es objetivo de este gobierno y tampoco del PGO crecer en población, que creo que está tocando su techo", puntualizó Rodríguez Fraga durante su intervención, resaltando que el nuevo planeamiento urbanístico sí abre la vía para la implantación de una gran superficie y más cuando "hay gente interesada en invertir" en el municipio adejero.

"Por tanto, el PGO que se está diseñando no compromete el futuro económico y turístico del municipio, pero sí mejorará lo que tenemos y corregirá disfunciones detectadas" en la adaptación de las normas subsidiarias de 2008, expresó.

El presidente de la Corporación local adejera tampoco considera que la tramitación del planeamiento y su aprobación por los órganos supramunicipales para su posterior entrada en vigor "sea muy complicada porque, entre otros motivos, no planteamos recalificaciones". Sin embargo, no quiso aventurarse en concretar fecha alguna por si surgen problemas que lo retrasen.

Rodríguez Fraga también adelantó que una vez el avance del PGO se apruebe por el Pleno del próximo viernes saldrá a exposición pública "con el objetivo de que los vecinos conozcan el planeamiento y aporten sus sugerencias al mismo".