El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, anunció ayer que mediará ante el Gobierno central para buscar un primer acuerdo que permita la continuidad tanto del Gran Telescopio de Canarias como de los proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Tras un encuentro con el director del IAC, Francisco Sánchez, quien le informó de los problemas económicos que está atravesando esta entidad, Alarcó indicó que ha solicitado una reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos, "para tratar este asunto e intentar tomar las medidas que procedan para garantizar el futuro del IAC".

El senador explicó que "una inversión cercana a los 150 millones de euros como ésta, que en solo tres años ha dado como resultado unos 200 programas de observación del cosmos, bien merece un acuerdo institucional que garantice su financiación".

"Pondremos todo nuestro empeño en buscar algún tipo de solución, pues el IAC es un centro de investigación español, de los más importantes del mundo,", apuntó.