El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), le reclama a la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias (Fundescan) la devolución de 1.418.459 euros, más los intereses correspondientes, por no haber justificado debidamente el empleo de esas cantidades aportadas por la corporación en el marco del convenio para la ejecución del proyecto de gestión y funcionamiento de las oficinas comarcales de intervención especializada en violencia de género.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía en su edición de ayer esta reclamación tramitada por el IASS utilizando dicha vía ante la imposibilidad de proceder a la notificación de la misma a la mencionada fundación.

Las cuantías reclamadas por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria se corresponden con los ejercicios 2008 y 2009.

Por una parte, se especifican 618.925 euros no justificados de ambas anualidades, además de algunas cotizaciones de las que Fundescan tampoco aporta sus justificantes; por la otra, también se alude a 381.495 euros recibidos por la Fundación en 2009 en ejecución del convenio de colaboración y, finalmente, se mencionan 418.038 euros correspondientes al convenio para la gestión de dos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

En este último punto, el expediente dado a conocer ayer especifica que, en el caso de la casa de acogida Tágara, Fundescan no ha aportado los correspondientes justificantes de pago de consumo del servicio de telefonía, ni ingresos por el comedor del colegio Santo Tomás de Aquino, ni de gastos farmacéuticos ni, además, el pago de una licencia de obras que "no guarda relación con el objeto del convenio".

En cuanto a la casa de acogida Madai, se repite la ausencia de justificantes del pago de servicios de telefonía, suministro eléctrico y diversas compras de material y alimentación, así como de productos farmacéuticos.

Además de todo ello, la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias tiene pendiente de justificar el 50% del convenio suscrito para gestionar la casa de acogida Tágara (de enero a junio de 2009) por importe de 125.253 euros y la totalidad del periodo comprendido entre julio y diciembre del mismo ejercicio, aunque la suma en este caso es de 292.785 euros. En el caso de que Fundescan no justifique ese gasto en tiempo y forma, también deberá proceder a la devolución de esas cantidades, según se especifica en el anuncio publicado en la edición de ayer del BOP.