El candidato de oposición a los comicios presidenciales venezolanos del 7 de octubre, Henrique Capriles, dijo ayer que "no hay forma" de recuperar los datos de los cuadernos electorales donde figuran los nombres de los votantes en las primarias opositoras del pasado domingo.

"¿Cómo se recupera el material?, no hay forma", dijo Capriles a periodistas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exigiera el lunes que no se destruyeran esos cuadernos donde figuran los nombres de las personas que participaron en las primarias.

Esa orden del máximo tribunal se debió a un recurso de amparo presentado por un candidato que se postuló en la elección interna para alcalde de un municipio del estado Yaracuy (oeste).

El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, fue proclamado el martes ganador de las elecciones internas del pasado domingo en medio de la polémica por la exigencia del Tribunal Supremo de no quemar los cuadernos de votación y la destrucción de ellos por parte de los opositores.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó el martes de que destruyó los cuadernos con los nombres de quienes votaron, como prometieron antes de los comicios, para proteger a esas personas.

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, Teresa Albanes, declaró que se destruyeron para "impedir una nueva lista de la infamia", como se conoce la de los que en 2004 reclamaban un referendo revocatorio contra el presidente Chávez, que se hizo pública y que, según la oposición, sirvió al chavismo para impedir el acceso de los que en ella figuraban a la administración pública.

Albanes acudió ayer al TSJ para conocer el recurso introducido por el excandidato a las primarias municipales Rafael Velasquez.

"Nosotros vamos a ejercer oposición a este recurso, vamos a ejercer una acción contra esta medida cautelar, y por otra parte quiero ratificar que la identidad de los electores está siendo protegida", dijo la presidenta de la Comisión Electoral de la MUD.