El grupo de gobierno del Cabildo Insular (CC-PSC) ha decidido reducir una parte de los privilegios laborales de los que disfrutaba la plantilla de trabajadores, funcionarios y laborales fijos y temporales de la Administración palmera, en cuanto a la jornada de trabajo vinculada a los días de carnaval. Son beneficios que no se recogen en convenio, pero que se obtenían desde hace años mediante una dispensa o concesión que realizaba la Presidencia.

Así, después de muchos años de declaración de servicios mínimos (solo registro de entrada) para los días lunes (Indianos) y martes de carnaval, este año tendrán que realizar su jornada de trabajo completa el martes, como cualquier trabajador de la empresa privada, manteniendo la dispensa el lunes.

De esta manera, los casi mil trabajadores que forman la plantilla de la Administración palmera pierden uno de los privilegios que le otorgaba una instrucción habitual, tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que sí mantendrá ese beneficio para sus trabajadores, librando lunes y martes.

En tal sentido, la Institución palmera mantendrá solo el registro abierto el lunes y habilitará todos los servicios que son de su competencia para el martes, con horario habitual. Eso, pese a que las calles que dan entrada al Cabildo estarán, como cada año, invadidas por la basura y a que la puerta principal se verá afectada por la presencia de uno de los escenarios de las fiestas, lo que obliga al cierre de la misma.

Según explicó la consejera de Recursos Humanos, Teresa Rodríguez, "teniendo en cuenta las condiciones en las que nos vamos a encontrar la calle, se van a adoptar medidas de seguridad en la puerta principal, con vallas, para garantizar el correcto funcionamiento del Cabildo el martes en jornada matinal. Para ellos se abrirá al público la puerta trasera del Palacio Insular".