El Cabildo de Tenerife ha llevado a cabo la actualización del reglamento que regula la prestación de servicios de las áreas recreativas y zonas de acampada, gestión que depende de la Corporación insular. Esta norma sustituirá a la que lleva vigente desde el año 2000 y tiene por objetivo adaptar las normas de uso de estas infraestructuras públicas a los Planes de los Espacios Naturales que se han aprobado en la última década. El consejo de Gobierno, celebrado esta semana, aprobó trasladar el texto del nuevo reglamento al Pleno para su aprobación.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad del Territorio y Aguas, Ana Lupe Mora, explicó que lo importante es que "el Cabildo ha puesto al día esta normativa, teniendo como referencia los diez años de gestión, y con la intención fundamental de compatibilizar el derecho de los ciudadanos al esparcimiento con la conservación de la naturaleza". "Para ello hemos establecido las normas de uso y disfrute y definimos las conductas que constituyen infracción", añadió.

Con este nuevo reglamento también se actualizan aspectos concretos, conforme a la experiencia de gestión de los últimos años. Así, si antes se permitía el uso de bombonas de gas de hasta 3 kilos, ahora además se podrán usar las de hasta 13 kilos en s lugares expresamente habilitados. Igualmente, se admite el uso de pequeños mobiliario des montable (mesas, sillas, sombrillas) si no entorpece el paso a otros usuarios.

Los grupos organizados, tales como colegios, asociaciones y empresas, deberán obtener autorización para realizar comidas campestres o actividades educativo-ambientales en las áreas recreativas, facilitándose la realización de este trámite por vía telemática. Se reserva para este fin los días entre semana, aunque excepcionalmente se podrán autorizar en sábados, domingos y festivos.

A la regulación de las áreas recreativas se añaden normas de uso para las zonas de acampada, que suelen ser espacios habilitados anexos. Los permisos de acampada se facilitan por vía telemática y automatizada, a través de la página web del Cabildo (www.tenerife.es). En las zonas de acampada será posible el uso de caravanas y autocaravanas.

El Cabildo podrá prohibir el acceso a todas o a alguna de las zonas de acampadas o áreas recreativas y suspender o revocar las autorizaciones otorgadas en circunstancias que lo aconsejen, tales como riesgo de incendio forestal o alerta por fenómeno meteorológico adverso.

Otra novedad del nuevo reglamento es la incorporación de un régimen sancionador, que antes no existía. Se contemplan multas que oscilan entre los 100 y los 1500 euros, en función de la gravedad de la conducta contraria a las normas de uso.