Los príncipes de Asturias inauguraron ayer la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) de Madrid con una visita de dos horas, que tuvo como origen y final las obras de Antoni Tàpies, recientemente fallecido en Barcelona.

Don Felipe y doña Letizia llegaron a las 12:00 horas al recinto ferial, dónde fueron recibidos por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; por el director de la feria, Carlos Urroz; y por los responsables de Ifema, entre otros.

Rodeados de numerosos visitantes, los príncipes iniciaron el recorrido por los pabellones 8 y 10 de la feria de Madrid, visitando en primer lugar la galería madrileña de Moriarty, en la que se interesaron por unas fotografías de Chema Madoz.

Desde allí, acudieron a la galería Lelong, en la que se detuvieron ante "Principiel", un cuadro de Tàpies de grandes dimensiones pintado por el artista catalán en 1989.

Los príncipes se acercaron al arte contemporáneo, que este año tiene a los Países Bajos como invitado, de la mano de los responsables de galerías de varios países, con un recorrido en el que, entre otros, visitaron los expositores de Fucares y Soledad Lorenzo, dónde dialogaron con la galerista sobre algunas de las obras expuestas.

En su recorrido por la feria, saludaron a Manuel Segade, comisario de la sección "Opening", dirigida a galerías europeas con menos de siete años de trayectoria, así como al embajador de Holanda en España, Peter Paul Van Wulfften, y a Xander Karskens, comisario de las galerías neerlandesas que participan en el programa de ARCO como país invitado.

Escultura de Franco

La Fundación Francisco Franco presentará una denuncia contra el artista Eugenio Merino por la escultura "Always Franco", exhibida en el expositor que la galería barcelonesa ADN tiene en Arco, feria a la que, junto a Ifema, considera responsable civil subsidiario.

El vicepresidente de la Fundación, Jaime Alonso, acudió ayer, junto a un notario, a tomar fotografías de la obra en la que aparece Franco vestido de militar dentro de una cámara frigorífica de bebidas. El propio Alonso tomó las imágenes tras pedir permiso a una de las encargadas del expositor de ADN en Arco.

Alonso dijo que "ofendiendo gravemente al anterior jefe del Estado, al que se está caricaturizando, y convirtiendo en guiñol" a alguien que merece un respeto tanto por haber sido jefe del Estado como por estar muerto.