La obra de una veintena de artistas canarios ha conseguido "colarse" en las diferentes ferias que se celebran hasta el próximo domingo en la capital del reino, Arco, JustMad3 y Art Madrid, eventos en los que participan dos galerías tinerfeñas, Artizar de La Laguna (JustMad3) y Leyendecker de Santa Cruz (Arco), y dos de Las Palmas, Manuel Ojeda (Espacio Salesas) y Saro León (JustMad3).

Carlos E. Pinto, director de Artizar, se ha aventurado este año a asistir a JustMadrid3, una feria alternativa a Arco que se inauguró ayer, en la que se dan cita artistas emergentes de todo el mundo, entre los que se encuentran media docena de creadores canarios, dos de ellos llevados por la citada galería lagunera. "JustMad es la más dinámica, rentable y exitosa de las ferias de arte surgidas en Madrid al calor de ARCO", aseguró.

El ductor de dicha sala explicó que este año han sido seleccionados en esta interesante y joven feria madrileña, a la que ha viajado con tres artistas. "El herreño Ángel Padrón presenta seis pinturas, el grancanario Nicanor Castro cinco esculturas y Dave Mc Kean media docena de obras de la serie Pholk, que ya dio a conocer en Artizar en primicia hace dos temporadas".

También comentó que "hay un tope de obras, pero es más barato que Arco. El stand nos ha costado seis mil euros. Por otro lado, el programa Canarias Crea nos ha ayudado con mil euros para los pasajes de los artistas y el traslado de las obras a Madrid y su vuelta si es que no se venden", matizó.

Este experto en arte canario, inclinado en apoyar a los artistas emergentes que existen en las Islas, su línea habitual de trabajo, considera que JustMad 3 "tiene un tirón especial y los precios de las obras oscilan entre los 300 y los 50.000 euros la más cara. Además, la presentación de nuevos artistas crea un nuevo estímulo entre los coleccionistas que van a Arco. Hay mucho movimiento entre ambas ferias. De hecho, nos han invitado a participar dentro de unos meses en varias ferias alternativas que se van a celebrar en Miami, Nueva York y Basilea, pero no tenemos medios para asistir", confesó.

Carlos E. Pinto , que se presenta por primera vez a una feria en Madrid con su galería, contó una anécdota que le llamó mucho la atención. "Un galerista me dijo: venís de Canarias, que suerte, tenéis todo pagado, no?. La fama que tienen en la península las galerías canarias es que viene con todo pagado. Me sorprendió saber que durante veinte años todos los galeristas que han acudido a Arco lo tenían todo pagado, incluso el stand. No se si será cierto, pero es increíble que el Gobierno de Canarias nunca les haya pedido alguna compensación a las galerías por este apoyo, como la cesión de alguna obra por ejemplo. Para mi refleja una dejadez increíble".

Por otro lado, este galerista tinerfeño agradece el apoyo que ha recibido por parte del programa Canarias Crea, "nos han pagado el pasaje de los artistas y el traslado de la obra en el camión que tiene la viceconsejería de Cultura para llevar las exposiciones que organizan a Madrid y Barcelona. Lo malo es que me han dicho que van a suprimir estos viajes a la península, pero que va a quedar en activo entre las islas. El alejamiento volverá a ser terrible para colocar las obras de los artistas canarias en la península", lamentó.

Otros artistas canarios que también están presentes en JustMad3 de la mano de otras salas son Rómulo Celdrán, que expone su obra en el stand de la galería portuguesa Arthobler, mientras que Teresa Correa y Manolo González lo hacen con Saro León de Las Palmas. Asimismo, el equipo PSJM participa en JustMadrid con la Galería Trama.

la clave

La feria veterana de España

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco, cuenta este año con la asistencia de una sala isleña, Leyendecker de Santa Cruz, elegida por el comité de selección, siendo la única galería canaria que participa bajo estos criterios. Difunde la obra de nueve artistas internacionales.

El colectivo artístico PSJM, compuesto por Pablo San José y Cynthia Viera, muestra su obra de la mano de la Galería Espacio Líquido. También participa como institución cultural la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz, de la mano del arquitecto Fernando Menís.

Concha Jerez -recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes- y Juan Hidalgo, vuelven a ARCO con la galería salmantina Adora Calvo; Gonzalo González lo hace con Stefan Röpke, y Carmela García con la sala Juana de Aizpuru, mientras que Julio Blancas da a conocer su trabajo con la galería madrileña Nieves Hernández.

EL DATO

Sala canaria en Madrid

Uno de los artistas canarios emergentes, Santiago Palenzuela (Tenerife, 1967), inaugura hoy en el Espacio Canarias de Madrid dependiente del Gobierno Canario, la exposición "''Quemando lienzos", donde permanecerá hasta finales del presente mes.

La también prestigiosa galería Manuel Ojeda de Las Palmas ha aprovechado la coyuntura actual de Madrid para exponer obras de los artistas canarios Luis Palmero, Rocío Arévalo y Karina Beltrán en la sala Espacio Salesas, en el céntrico barrio de Huertas hasta el próximo domingo.

Por su parte, la artista tinerfeña May San Alberto presenta una selección de su obra en el salón Art Madrid con la galería valenciana Punto, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo hasta el 19 de febrero. Esta feria tiene como objetivo impulsar el arte contemporáneo, a los jóvenes creadores españoles y a las galerías españolas que acogen sus propuestas, además de su salida comercial.