HOY ABRO esta página con un artista polifacético: Juan Rafael Lorca Gutiérrez, quien además de esculpir el verbo es pintor, compositor y autor teatral.

Distinguido escritor, nace en el municipio granadino de Montefrío, donde se vislumbran numerosos dólmenes neolíticos, sostenidos por la Peña de los Gitanos. O su renacentista Casa de Oficios, refugio de artesanos allá por el año 1579 y hoy museo. O su castillo-iglesia erguido en el afilado peñón como vigía, edificado sobre una fortificación islámica. Montefrío, del reino nazarí de Yusuf V, de cuantiosas atalayas como perennes vigías.

Este maestro de la plástica en lo abstracto, que fuera funcionario de carrera, es miembro de la Sociedad General de Autores de España; ameno tertuliano, quien en su prolongado asueto ha ido creando, para inmortalizar, diversidad de volúmenes. Haciendo mención en poesía: "Versos de interior" o "Soldado raso". En prosa, en el género de novela: "La justicia del tiempo", "Crónicas de la mili", o, en teatro: "Güevos fritos con patatas", "La familia de Don Ernesto (libreto zarzuela)" o "El último que se entera". Como letrista ha compuesto varios himnos, destacando: "Montefrío", "La capa española", "Deifontes"... para concluir con pasodobles y sevillanas.

Y de tierras de La Alhambra para instalarse en la "Xauen" mora, actual Jaén: olivarera, festiva, alfarera... Juan Rafael Lorca Gutiérrez "escribe y pinta con el corazón para el corazón de la gente; con lenguaje sencillo y directo para ser entendible. Fotógrafo con la palabra para reflejar sentimientos..."; como él mismo se define.

Como muestra de su quehacer, este poema de su libro "Versos de interior", que lleva por título "Si un día yo muero de amor". "Si un día yo muero de amor, / tú nunca llores mi ausencia, / que yo estaré en tu conciencia / si no hallo un sitio mejor. / Si un día yo muero de amor / échame un beso en la caja, / y que no me tapen la cara / para que pueda verte en mi adiós. / Si hoy me muero de amor, / tú no me llores mañana, / que no quiero que tu cara / se manche por mi dolor. / Si un día me muero de amor, / que no te turbe mi muerte, / que al no poder ya tenerte, / vivir es mucho peor. / Pues no hay tristeza mayor / que amar y no ser amado, / ni estar queriendo callado / y seguir muriendo de amor".