"LA CAPACITACIÓN y actualización continua de los recursos humanos constituye una prioridad indispensable para mejorar le eficiencia y la calidad del producto turístico, sobre todo en una de las áreas más sensibles para la sostenibilidad de la industria turística: la atención al cliente". Palabras del calificado economista Manuel Figuerola Palomo, en el marco de un encuentro turístico celebrado el pasado año en la República Dominicana, auspiciado por la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra.

"La ausencia de procesos sostenibles de formación se traduce en una imagen de servicios mediocres no compensada por cualidades como la sencillez, la amabilidad o la hospitalidad. En una industria cada vez más compleja y competitiva como es el turismo, la eficiencia y la productividad de los empleos dependen directamente de la formación. Un recurso humano actualizado y calificado se traduce en mejores estándares competitivos de calidad, imagen, productividad y costes", fue otro de los esclarecedores mensajes del prestigioso economista español, uno de los más versados y experimentados mundialmente sobre la educación, la formación y la economía del turismo.

De ahí a las reflexiones de Yadyra Simón, presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, que en su boletín digital Enlace Acoprot nos comenta varios pasajes del informe de la Comisión Internacional para la Educación de la Unesco. Comienza: "Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social".

"La función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades no debe verse como un remedio milagroso, sino como una vía de servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.".

"Otro aspecto que enfrenta la educación es la presión de la competencia, que hace olvidar la misión de dar a cada ser humano los medios de aprovechar todas sus oportunidades. Sin embargo, esto implica una serie de adaptaciones relacionadas con los cambios de la vida profesional; debe ser una estructuración continua de la persona, de su conocimiento y sus aptitudes, pero también de su facultad de juicio y acción".

Llegado al punto de la educación turística, la comentarista señala con acierto los puntos claves que influyen en la misma, como son la globalización, la implementación de la tecnología en los servicios y el desarrollo de las redes sociales, todo lo que exige la actualización de los métodos, las prácticas, los docentes y todos los entes y las personas involucrados en esta necesaria educación para servir con eficacia y la debida garantía al desarrollo del turismo.

Yadyra Simón incide en otras consideraciones fundamentales, como son el cambio del comportamiento del turismo a nivel mundial, influenciado por la crisis económica y sus nuevas adaptaciones tecnológicas y culturales, todo lo que obliga no solo a los que enseñan, sino a los estudiantes, a un mayor conocimiento de las diferentes culturas, así como de todos los temas relacionados con el turismo además del dominio de los idiomas.

Muestra, por último, su preocupación por que los estudiantes al salir del ámbito académico lleven un mejor criterio para la resolución de los problemas consecuentes en el ámbito profesional, con un mayor raciocinio y mejores conocimientos generales y prácticos.

Hechos y consideraciones que dan sentido a la temática que hemos venido desarrollando a través de los años con el apoyo sin límites de las más prestigiosas organizaciones internacionales relacionadas con los sistemas educativos y con el desarrollo del turismo mundial, en la cual ha estado presente siempre la fórmula de poder trasmitir el conocimiento de manera efectiva, para que el que estudia para ser profesional en la empresa turística tenga a mano desde el comienzo de su estudios los elementos necesarios para convertirse de verdad en un buen profesional cualificado.

Los más modernos métodos educativos, las fórmulas para despertar el interés y el amor por el trabajo bien hecho son metas que rigurosamente venimos persiguiendo desde hace muchos años, plasmadas ahora en modelos que hoy están presentes en muchos lugares del mundo, algo muy difícil de conseguir, pues los complicados medios para lograr una gestión exitosa de estos fines se escapan del poder político que domina el mundo, donde la educación no ha tenido la importancia que realmente ha debido tener.

Es imposible aplicar métodos de enseñanza efectivos cuando un profesor no puede llegar directamente al alumno. Las clases masificadas, magistrales, cuantificadas en minutos... o un profesorado que tan siquiera conoce la capacidad de sus estudiantes -a veces ni los nombres- hacen que las enseñanzas se pierdan en el espacio o en meros cuadernos de apuntes que no sirven para nada.

Son pocos los países donde se ha avanzado en los métodos modernos de la educación. Ahora la Comunidad Europea intenta hacer valer sus propuestas para mejorar el sistema educativo. ¿Será posible? Transformar un sistema que está arraigado hasta la médula en muchos "viejos" países, con todo el esperpento de su caduca organización, parece casi imposible.

Manuel Figuerola Palomo e Yadyra Simón entienden muy bien de lo que están tratando y ellos, como nosotros, saben que solo con la conjunción teoría-práctica podemos formar buenos profesionales para el turismo. Esa debe de ser la meta, una meta imposible para los que no pueden llegar a ella ni saben cómo hacerlo, faltos del conocimiento necesario y atados a los más denostados principios de la continuidad, la economía, las políticas restrictivas y toda una maraña de complicada estructura imposible de superar.

Estas y otras muchas reflexiones nos hacemos cuando vemos exitosos profesionales salidos de nuestros centros de estudios turísticos, integrados en el desarrollo del turismo mundial en los más lejanos y variados lugares del mundo, ocupando los más diversos cargos empresariales y políticos con relevantes conocimientos.

del Turismo, de la ONU