El primer ministro francés, François Fillon, defendió hoy el recurso al referéndum para cambiar la política contra el desempleo, como ha propuesto el presidente, Nicolas Sarkozy, para salvar los "bloqueos" en el país a unas reformas a su juicio necesarias para remontar la crisis.

"Frente a una crisis tan grave como la que vivimos (...) hay que tomar a veces decisiones estratégicas y nuestro sistema político (...) hace difíciles ese tipo de decisiones", señaló Fillon en una entrevista a la emisora de radio RTL.

Preguntado por la polémica iniciativa de Sarkozy de organizar referendos sobre las condiciones de indemnización del desempleo y la formación profesional, lanzada en la campaña para su reelección en los comicios de abril-mayo, el primer ministro conservador lo defendió.

Explicó que mientras en Europa del norte o en España ha habido consenso para realizar reformas de calado, como las de las pensiones, en Francia la situación es diferente y en las cuestiones de la formación y la indemnización de los desempleados los cambios que se han hecho "no solucionan los problemas".

"Para evitar esos bloqueos hay que pedir a veces al pueblo su opinión", subrayó antes de centrarse en la idea de modificar la gestión de los 30.000 millones de euros de la formación profesional, que ahora depende esencialmente de la patronal y de los sindicatos.

Fillon dijo que se ha intentado modificar el dispositivo y reorientarlo "para evitar que (los desempleados) pierdan tiempo mientras buscan" un empleo, pero para los interlocutores ese dinero "les sirve para asentar la autoridad de ciertos grupos", y al final el resultado es que el sistema "no funciona".