Las compañías aéreas de bajo coste transportaron en enero a Canarias a 508.064 pasajeros internacionales, un 4,4% más, lo que supone que casi uno de cada tres pasajeros que volaron a España el mes pasado en una "low cost" eligió como destino el Archipiélago (el 30,1%).

A su vez, 413.252 turistas internacionales llegaron a las Islas en enero en aerolíneas tradicionales, 6,8% más que en el mismo mes de 2011, según datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria.

Estas cifras revelan que las "low cost" absorbieron el 55% de todo el tráfico internacional de pasajeros que recibieron los aeropuertos canarios en enero (921.316 turistas), mientras que las compañías convencionales aportaron el 45%.

En el conjunto de España, compañías de bajo coste y tradicionales repartieron el tráfico internacional a partes iguales.

Las estadísticas del Ministerio de Industria sitúan además a Canarias como una de las dos comunidades autónomas donde creció en enero el número de pasajeros internacionales en "low cost", junto con Cataluña, que experimentó un alza del 1,8%.

Huelga en Iberia

En otro contexto, la compañía Iberia cancelará 271 vuelos hoy viernes y el lunes 20, segunda y tercera jornada de huelga de febrero, de los cinco días de paros -días 13, 17, 20, 24 y 29-, convocados por el Sepla, que se suman a los paros de los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a 5 horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a 5 horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.