Las ventas de vino de Rioja alcanzaron los 268,9 millones de litros en 2011, lo que representa un aumento del 0,62 por ciento respecto al año anterior, según ha informado hoy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

Por tipos de vino, 241,2 millones de litros correspondieron a tintos (el 90 %), 14,3 millones a blancos y 13,3 millones de litros a rosados.

Por categorías, el vino tinto de Crianza fue el Rioja más vendido, con 104,9 millones de litros, prácticamente igual al año anterior, en que se alcanzó el récord histórico en esta categoría, que ya supera ampliamente a las ventas de tintos jóvenes (88,7 millones de litros).

De los vinos de Reserva, se comercializaron 42 millones de litros (un 3,43 por ciento menos), y de los de Gran Reserva 5,6 millones de litros (un 11,4 % más).

España sigue siendo el principal mercado para Rioja, pues los 177 millones de litros (un 2,42 % menos) comercializados en 2011 suponen el 65,8 % del total de las ventas.

Sin embargo, el estancamiento del consumo debido a la crisis económica ha provocado que la exportación haya ganado varios puntos de participación en estos últimos años.

En la exportación, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con 30,6 millones de litros y un crecimiento del 3,80 por ciento sobre 2010.

Le siguieron Alemania, con 18,1 millones de litros y un incremento del 9,01 por ciento, y Estados Unidos, con 8,5 millones de litros y un aumento del 11,07 por ciento.

No obstante, el aumento de ventas más "espectacular" correspondió a China, que se ha convertido en el mercado de futuro para el desarrollo de las exportaciones de Rioja, al alcanzar en 2011 el décimo puesto del ''ranking'', con una exportación de más de un centenar de bodegas de esta denominación.

Además, China es el país con el precio de venta medio más alto -5,30 euros por litro-, entre los diez primeros importadores de Rioja.

En declaraciones a Efe, fuentes del Consejo Regulador aseguran que los resultados obtenidos en la exportación han sido "excelentes", con un máximo histórico de 91,92 millones de litros comercializados en 2011, que han permitido a esta denominación consolidar el crecimiento de ventas de 2010 y compensar la caída del consumo en España.