La plataforma de reciclado Retorna, integrada por ONG, consumidores, sindicatos e industria, ha apoyado hoy el documento conjunto en el que asociaciones europeas del reciclaje presentan una hoja de ruta para reducir el derroche de materiales y maximizar el aprovechamiento de recursos en la UE.

En este documento, "Reciclaje para una economía de recursos eficaz en la UE", se pide la recogida por separado de plásticos, metales, vidrio y papel en 2015 y la prohibición de enviar al vertedero residuos reciclables, según ha informado Retorna.

Los firmantes -Confederation of European Paper Industries (CEPI), European Man-made Fibres Association, Eurometaux, European Plastics Recyclers, Eurofer y la European Plastics Converters Association- presentan propuestas concretas para, entre otras, evitar la exportación de materia secundaria a mercados no europeos y el vertido o incineración de materiales reciclables.

Para Domingo Jiménez Beltrán, presidente honorífico de Retorna y director durante ocho años de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las reclamaciones de este sector económico deberían ser "tema estratégico para la UE, importadora neta de energía y recursos".

Beltrán apoya la intervención de la UE para maximizar, tal como piden las citadas asociaciones, el reciclado máximo de materia prima cerrando el ciclo, en especial de los residuos de envases.