Comisiones Obreras y UGT han pedido hoy a los ciudadanos que se movilicen contra una reforma laboral que, han afirmado, supone una involución en los derechos de los trabajadores y es "profundamente injusta".

Así lo manifestaron los secretarios generales de UGT en Tenerife, Fernado Dávalos, y de CCOO, María del Carmen Martínez, en una rueda de prensa en la que han anunciado las manifestaciones que han convocado para el domingo en las dos capitales del archipiélago.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación saldrá a las 12:00 horas desde la parte baja de la Rambla hasta la Subdelegación del Gobierno.

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación partirá a la misma hora desde el parque de San Telmo hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la Plaza de la Feria.

Los representantes sindicales han insistido en la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia de lo que supone esta reforma laboral y han apuntado, ante la posibilidad de una huelga general, que los sindicatos irán "paso a paso".

No obstante han precisado que seguramente serán los ciudadanos los que, una vez que conozcan el alcance de esta reforma, los que reclamen una movilización general.

La secretaria general de CCOO en Tenerife ha considerado que esta reforma pone a los pies de los caballos a los trabajadores y desnivela el eje de los sacrificios que se exigen por la crisis económica en perjuicio de los trabajadores.

Martínez se ha mostrado convencida de que esta reforma lejos de crear empleo, aumentará el paro e imposibilitará la reactivación de la economía.

"Es profundamente injusta y sólo propiciará la precariedad y vulnerabilidad de los trabajadores", dijo la secretaria general de CCOO en Tenerife, quién ha insistido que esta reforma afecta a la columna vertebral de las relaciones laborales que es la negociación colectiva.

En su opinión, con la reforma promovida por el gobierno del PP la negociación colectiva se desnaturaliza y aunque permite la negociación no en igualdad de condiciones entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

Ha agregado que el texto aprobado también afectará a las administraciones públicas y especialmente al personal laboral.

"No creará empleo, sino facilitará el despido sin que se respeten las medidas de flexibilidad interna que actualmente hay pactadas en las empresas", ha agregado la dirigente sindical.

Asimismo ha advertido que se "carga" los acuerdos del diálogo social y desnivela las relaciones entre los empresarios y los trabajadores al tiempo que se ha mostrado convencida de que se generalizará el despido con una indemnización de 20 días por año.

Martínez ha alertado también la distinción "gravísima" que se produce entre los que reciben la prestación por desempleo y los que no a la hora de ser contratados y que el empresario reciba incentivos por la contratación.

Ha añadido que esta reforma aumenta el poder discrecional del empresario sobre los trabajadores, que se verán desprotegidos ante la nueva normativa.

Fernando Dávalos ha considerado que se trata de una reforma injusta porque centra el peso del sacrificio en los trabajadores y supone una "involución sin precedente" en la democracia.

Para el secretario general de UGT en Tenerife, el texto supone una amenaza continua para los trabajadores y ha asegurado que ante las potestades que se concede a los empresarios pronto se verá como desaparecen pluses, cómo bajan los sueldos o cómo se alargan las jornadas.

"Pronto veremos que hay más de seis millones de parados", ha vaticinado el dirigente sindical.