Vodafone fue la compañía de telecomunicaciones móviles más denunciada por los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción durante el último año.

El segundo operador en cuota de mercado se situó diez puntos por delante del primero, Movistar, en lo que a irregularidades planteadas por los consumidores se refiere, ha informado hoy en un comunicado la organización de consumidores.

El 37,4 % de las denuncias por abusos y fraudes planteadas por los consumidores en FACUA estaban relacionadas con compañías de telecomunicaciones, lo que significa "un porcentaje que batió todos los récords" de reclamaciones en el sector, ante la "escandalosa pasividad" de los ministerios con competencias en telecomunicaciones y protección al consumidor, y las comunidades autónomas.

En servicios de voz y mensajes en telecomunicaciones móviles, la multinacional británica Vodafone recibió el 44,5 % de las reclamaciones y peticiones de asesoramiento por abusos y fraudes planteadas por los consumidores en FACUA.

En segundo lugar se situó Movistar, con el 34,1 %, seguida de Orange, 16,2 %, y Yoigo, 2,9 %.

En servicios de voz en telefonía fija, Movistar generó el 37,2 % de las quejas y solicitudes de ayuda ante irregularidades, seguida por Ono y Jazztel, con el 17,2 y el 17,1 %, respectivamente, y a continuación Vodafone, con el 15,7 %.

El grupo France Telecom, con las marcas Orange y Yacom, acaparó el 12,4 % (el 7,5 % y el 4,8 %, respectivamente).

En cuanto a los servicios de acceso a internet en fijo y móvil, la operadora líder en irregularidades fue Movistar, con el 30,3 %, pero especialmente destacable fue el elevadísimo porcentaje de Vodafone, el 26,2 %, teniendo en cuenta que tiene una cuota de mercado muy inferior a la de la multinacional española.

En tercer lugar, las marcas de France Telecom, con el 22,4 % (Orange el 12,2 % y Yacom el 10,2 %). Ono provocó el 10,4 % y Jazztel el 9,4 %.

En cuanto a la suma de todas las consultas y reclamaciones por servicios de voz, mensajes y acceso a Internet, Vodafone se situó en el primer puesto, con el 36,9 %. Después, Movistar, con el 34,0 %, seguida de France Telecom, 16,5 % (Orange el 14,2 % y Yacom el 2,4 %).

Entre los principales motivos de las denuncias destacan los incumplimientos de ofertas comerciales, altas en servicios no solicitados, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas.