La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el anteproyecto de ley orgánica de estabilidad presupuestaria, aprobado hace tres semanas, prevé que el Ejecutivo rehaga el techo de gasto si el Congreso o el Senado no lo aprueba.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, ha señalado que con esta norma se evita lo que puede ocurrir ahora, que el techo de gasto sea aprobado por el Congreso y que luego el veto del Senado, si se produce, sea levantado en la Cámara Baja por mayoría simple.

Según la vicepresidenta, de esta manera se coloca al Senado en la misma posición que el Congreso, y se rompe con una norma de 2005 que se hizo ad hoc para levantar "fácilmente" los vetos del Senado.

Esta norma entrará en vigor para el techo de gasto correspondiente ya al próximo ejercicio.

En cualquier caso, la medida puede ser anecdótica si se tiene en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta en las dos Cámaras.

La vicepresidenta ha indicado que el techo de gasto correspondiente a los presupuestos de este año se presentará a principios de marzo.

Sáenz de Santamaría ha comentado que prácticamente a continuación los ministerios deberán empezar la elaboración del techo de gasto y de los presupuestos de 2013.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el acuerdo del último Consejo del año en el que se aprobó una declaración de no disponibilidad en el presupuesto del Estado por importe de 8.914,95 millones de euros.

Según la vicepresidenta, el ajuste presupuestario final de 2012 que se incorpore en los Presupuestos Generales del Estado garantizará el cumplimiento con los objetivos de consolidación fiscal de la Unión Europea.