La consultora Booz&co, augura el fin de las subvenciones de los teléfonos móviles por parte de los operadores tal como se realizan actualmente debido al alto precio de los móviles inteligentes y a su rápida expansión entre los usuarios.

En la presentación en España del informe anual sobre el futuro de las telecomunicaciones, que se hace público hoy a nivel mundial, José Arias, socio de esta consultora internacional, ha dicho que la rápida adopción por los usuarios de los móviles inteligentes o smartphones, cuyo precio es tres veces superior a los móviles de la generación anterior, han disparado los costes de las operadoras de telecomunicaciones.

Rias ha explicado que la situación se repite en muchos países y con especial incidencia en España en la que el 70 % de los móviles subvencionados por dos de las principales operadoras son inteligentes o smartphones.

Esto unido a que el 46 % (alrededor de 15 millones) de los usuarios con contratos de telefonía móvil ya tiene este tipo de dispositivos, hace prever que los operadores cambiarán muy pronto su política y sólo subvencionarán los terminales cuando estén unidos a un compromiso de consumo alto.

En la actualidad, ha dicho José Arias, el ingreso promedio ronda entre los 20 y 30 euros al mes para estos dispositivos lo que hace que la situación sea insostenible para los operadoras "y alguna tiene que dar el primer paso".

Además, ha apuntado, en un futuro las tarifas de móviles estarán asociadas a los servicios a los que se accedan, de forma que si, por ejemplo, se contrata la utilización de servicios de voz a través de internet tendrá un precio y la bajada de vídeos otro.

Ha explicado la posibilidad de la nueva política de tarifas debido a la incidencia que están teniendo las nuevas aplicaciones de internet móvil en los servicios de las operadoras. Así, los usuarios de la mensajería whatsapp reducen el envío de SMS entre un 60 y en un 80 % en los seis meses siguientes de la adopción de la aplicación.

Además, dijo, en los próximos 24 meses, aparecerán nuevas aplicaciones de voz a través de Internet (IP), y todo ello hará que las operadoras varíen su política de tarifas.

El informe señala además como los nuevos servicios de internet exigen a las operadoras fuertes inversiones en redes de banda muy ancha tanto en móvil como en fijo.

En el caso del teléfono fijo, el informe señala que es necesaria la claridad de la regulación ya que se trata de inversiones que se recuperan en periodos que varían de los 10 a los 50 años.

El informe repasa los principales retos del sector como la computación en la nube, que estima que despegará definitivamente en el 2014 y la necesidad de que las empresas aprovechen el entorno digital y las redes sociales.