Abogados laboralistas "indignados" y representantes de sindicatos nacionalistas han quemado hoy en Las Palmas de Gran Canaria ejemplares de la reforma laboral y han instado a los ciudadanos a salir a la calle ante la "demolición" que se ha producido de los derechos del trabajador.

Así lo ha manifestado el abogado laboralista Joaquín Sagaseta, quien ha considerado que el real decreto-ley aprobado "ha superado los pronósticos más pesimistas", pues "nunca pensaron que pudiera llegar tan lejos".

Tras participar en la quema del texto de la reforma ante el edificio de los Juzgados de los Social de la ciudad, Sagaseta ha señalado que el decreto-ley "está erizado de inconstitucionalidad" por lo que se planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero ha advertido que puede tardar en resolverse hasta ocho años.

Por ello, ha manifestado que a la "instancia que hay que recurrir es a la calle" y a la huelga general, pues ha recordado que fue con una paralización del país como se consiguió en la época del Gobierno de José María Aznar (PP) que la reforma laboral que emprendió no eliminara los salarios de tramitación, que ahora en ésta desaparecen.

Ha insistido en que hay que confiar en la lucha por parte de los trabajadores y en la necesidad de apoyar las movilizaciones que se convoquen, como es el caso de las manifestaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO el próximo domingo en las dos capitales canarias, pues a su juicio, la revisión de la reforma en las Cortes "dependerá mucho de la presión de la calle".

Sagaseta ha afirmado que con esta reforma "todos los trabajadores están amenazados de cerca con un despido a precio de ganga de 20 días" y que el decreto no contiene "nada positivo", pues se puede decir que sustituye la relación laboral por otra de "servidumbre".

La protesta de los abogados estuvo apoyada por representantes del sindicato Intersindical Canaria (IC), que posteriormente recorrieron varias calles de la ciudad, hasta el parque de San Telmo, donde apoyados por la Federación Sindical Obrera de Canaria, procedieron a otra quema del decreto ley.

La coordinadora general de IC, Lucía Rodríguez, ha informado de que los sindicatos de nacionalistas no se sumarán a las manifestaciones del domingo, por entender que ha habido "complicidad" en los acuerdo firmados entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO.

Ha citado que a principios de febrero, los dos sindicatos presentaron el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, que supone en la práctica una bajada real de los salarios.

Rodríguez ha señalado que convocarán un acto de protesta por separado el próximo jueves ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Así mismo, ha indicado que en el mes de marzo convocarán movilizaciones y que también barajan una huelga general, que la fecha podría coincidir con la que convoquen UGT y CCOO, pero presentarían un preaviso propio.