Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, que forman la denominada "mayoría sindical vasca", han registrado hoy su convocatoria de huelga general para el 29 de marzo.

Dirigentes de estos sindicatos nacionalistas, que también han convocado huelga general en Navarra para el mismo día, han entregado hoy al mediodía en el registro de la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao la convocatoria oficial.

A la cita ha faltado el secretario general de ELA -central mayoritaria vasca-, Adolfo ''Txiki'' Muñoz, convaleciente de una operación quirúrgica.

La vicesecretaria general de ELA, Amaia Muñoa, considera que la convocatoria de esta huelga es una "exigencia" para defender los derechos de los trabajadores, los pensionistas y todos los ciudadanos que "se ven atacados por una reforma laboral que supone una sangría de derechos como nunca habíamos conocido".

Esta convocatoria, según la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, pretende también mostrar el rechazo de los ciudadanos a una reforma laboral que "no persigue otra cosa que bajar salarios y llevar hasta el extremo la precariedad en el mundo laboral".

Una reforma, ha subrayado, que hace "retroceder un siglo el modelo de relaciones laborales", que se hace "cuando la economía es una auténtico desastre, sin salida posible en este camino" y que va a tener como consecuencia "el empobrecimiento de la mayoría social".

Esta será la cuarta huelga general que convocan los sindicatos vascos de forma separada desde 2009 y la tercera que impulsan, como fuerzas principales, ELA y LAB.

Esto supone retomar la unidad de acción que ambos sindicatos nacionalistas habían dado por rota desde hace semanas y dar un paso más para distanciarse de CCOO, UGT y de la unidad sindical.

De hecho, en una reciente comparecencia, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, excluyó explícitamente de esta movilización a esos dos sindicatos de ámbito estatal, a los que critica por practicar lo que denomina "sindicalismo de acompañamiento" y les acusa de "abrir la puerta" a la reforma laboral con el pacto alcanzado en enero con la CEOE sobre la negociación colectiva.

ELA y LAB fueron las principales organizaciones convocantes de las huelgas generales que se celebraron en Euskadi el 21 de mayo de 2009, el 29 de junio de 2010 (que también convocó, de forma separada, CCOO en Euskadi) y el 27 de enero de 2011.

La primera, convocada apenas dos semanas después de que el socialista Patxi López asumiera su cargo como lehendakari del primer Gobierno vasco no nacionalista, quería protestar contra las políticas que habían emprendido las administraciones públicas para hacer frente a la crisis y responder al "chantaje" de la patronal.

El 29 de junio de 2010 ELA y LAB lideraron la convocatoria contra la reforma laboral aprobada poco antes por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

CCOO y UGT de Euskadi, siguiendo el llamamiento que se hizo para toda España, convocaron una huelga general contra esa reforma laboral el 29 de septiembre de ese año.

La última huelga general promovida por ELA y LAB tuvo lugar el 27 de enero de 2011 en contra de la reforma de las pensiones puesta en marcha por el Gobierno socialista.

Aunque en un principio los convocantes habían anunciado también la participación en este llamamiento del sindicato de transportistas HIRU, esta organización ha trasmitido a través de una nota que "ni convoca ni apoya" la huelga general.