La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique ante el Pleno del Congreso las consecuencias del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que ayer fue aprobado por el Parlamento Europeo, una solicitud que también parte del diputado de Compromís y del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural.

A través de una nota de prensa, la diputada canaria ha considerado que este acuerdo supone un "golpe de muerte" para el sector tomatero canario, dado que establece una "competencia injusta" para los productores de las islas, que "no pueden competir con los precios que ofertan los marroquíes aprovechando las pésimas condiciones salariales de sus agricultores".

Ana Oramas ha explicado que este acuerdo del Parlamento Europeo, aprobado por 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones, establece la liberalización del comercio de todos los productos agroalimentarios, salvo los que la Unión Europea considera sensibles para el mantenimiento de la economía agrícola dentro del territorio comunitario, como el tomate, el pepino, el calabacín, la fresa, las clementinas, el ajo y el azúcar. El resto de productos no tendrán un límite de importación ni precios fijos de entrada.

La diputada nacionalista ha añadido que para estos productos ''sensibles'' se aumenta también la cuota que Marruecos podrá vender a Europa, lo que preocupa a los agricultores de Canarias, Andalucía y Murcia.

Oramas se ha querido sumar a las críticas que ayer se realizaron en el Pleno del Parlamento Europeo en las que se denunciaron las "pésimas" condiciones salariales de los agricultores marroquíes, la falta de normas fitosanitarias o de seguridad alimentaria y el hecho de que algunas de las zonas donde se cultiva son "casi desérticas" y obligan a utilizar hasta diez veces más de agua de lo habitual, lo que perjudica al Medio Ambiente, concluyó la parlamentaria.