El grupo parlamentario socialista trabaja ya en un texto alternativo a la reforma laboral del Gobierno y ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que aclare por qué ocultó aspecto importantes a los ciudadanos del decreto ley.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha informado de que también preguntará a Báñez por qué el PP criticó la reforma laboral de 2010, cuando alegaba que no producía efectos inmediatos y ante la actual, afirma que es "necesaria" pero reconoce que no tendrá efectos sobre el empleo.

Según Rodríguez, el texto que presentará el PSOE tiene como objetivo la creación de empleo y "un gran pacto por el empleo" y evitar el efecto "sustitución" que genera la reforma, en el sentido de que no puede haber incentivos al empleo y al mismo tiempo facilitad para despedir.

El PSOE incorporará en su texto los acuerdos sobre empleo y negociación colectiva alcanzados entre la CEOE, CCOO y UGT, que incluye aspectos sobre flexibilidad interna "pactada" porque cuando no se acuerda por los agentes sociales "se extinguen los derechos de los trabajadores" y se impone la voluntad del empresario.

La reforma socialista tampoco permitirá que se contrate con un año de prueba con despido libre terminado ese plazo.

En este sentido, Rodríguez ha dicho que el PSOE no permitirá "falsear el blanqueo del contrato temporal" por el indefinido y que un año de prueba con despido "libre y gratuito" es inaceptable.

El grupo socialista también se opondrá a que se "aboque" al despido en el sector público ante la prohibición de que las entidades públicas puedan acogerse a la suspensión temporal del empleo o a la reducción de jornada, como indica el texto actual, porque es algo "intolerable e incoherente".

A juicio de Rodríguez la reforma tal y como está planteada es para poder despedir y no para crear empleo, y especialmente en el sector público.

La portavoz socialista ha reiterado su "frontal oposición" a la reforma, que trasladará a la Cámara Baja con su voto en contra de la convalidación del decreto, aunque votará a favor de que se tramite como proyecto de ley.

Ante unas medidas que considera "injustas" y "muy alejadas" de la sociedad, Rodríguez ha pedido a los miembros del PP que celebran su Congreso en Sevilla que reflexionen sobre ello porque afecta a España.

En respuesta a las manifestaciones de dirigentes populares que han insistido en que están abiertos a otras opiniones durante la tramitación de la reforma en el Congreso, Rodríguez ha precisado que eso lo deberían haber hecho antes.

No obstante, ha pedido al PP que esa posición sea "realmente sincera" y no, como cree, que se trate de una "impostura electoral" en relación con las elecciones andaluzas.

Por ello, ha pedido al PP que dedique más horas a que el debate sea una "expresión sincera" y menos tiempo a ver en qué puesto dentro del partido va a quedar su secretaria general, María Dolores de Cospedal.