La Red Mundial de Reservas Biosfera de Islas y Zonas Costeras --de la que entraron a formar parte esta semana las reservas de la Biosfera de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma-- ha visto con preocupación las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura explicó que este organismo aprobado en el Consejo internacional del Programa MaB de la UNESCO celebrado en el año 2009, se constituyó formalmente esta semana en un primer encuentro que tuvo lugar en Maó, capital de Menorca, y que contó con la participación de las 16 reservas de todo el mundo que lo integran y tres organismos estatales.

En este sentido, los pasados días 14 y 15 de febrero se instauraron en este primer encuentro las bases que tienen en común las reservas de la biosfera isleñas y costeras del planeta.

Dichas bases giran en torno a aspectos comunes relacionados con la singularidad natural, la socieconomía, la necesidad de gestionar eficientemente asuntos como los residuos, la energía o el agua, o la importancia de promover un desarrollo sostenible en territorios limitados contando con todos los agentes y sectores sociales, fomentando en este sentido las buenas prácticas agrícolas, pesqueras, o ganaderas.

También se constituyeron las dos sedes de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Costeras, establecidas en las islas de Menorca y de Jeju (Corea). LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS PREOCUPAN

Con todo, las reservas de la Biosfera de Lanzarote y Fuerteventura aprovecharon su participación en el Encuentro Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras para poner de manifiesto ante el resto de miembros de la red diferentes consideraciones, entre las que destacaron las prospecciones petrolíferas.

Aquí, pusieron de manifiesto la vulnerabilidad que tienen los territorios insulares ante grandes catástrofes, ya sean naturales como huracanes, tsunamis o erupciones volcánicas, o también causadas por efectos relacionados con el ser humano, como son por ejemplo los casos recientes de la central nuclear de Fukushima o los vertidos de crudo ocasionados por las extracciones petrolíferas en zonas costeras, lagos o ríos.

Los miembros del plenario apoyaron esta exposición y mostraron su preocupación ante la posibilidad de autorizar extracciones petrolíferas cerca de las reservas de la biosfera de Menorca, Fuerteventura y Lanzarote.

Por último, Lanzarote y Fuerteventura alertaron del peligro que suponen las prospecciones petrolíferas en el caso de Canarias, pues suponen una amenaza para la diversidad marina de la zona, pudiendo ocasionar alteraciones en las rutas migratorias de los cetáceos o afectar considerablemente a los sistemas intermareales del litoral canario.