La Bolsa de Nueva York abrió hoy con resultados mixtos después de que el jueves alcanzara su cota más alta en casi cuatro años, y a media hora de iniciada la sesión el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,31 %.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba al empezar esta última jornada de la semana 39,43 puntos y se situaba en 12.943,51, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía un 0,27 % (3,65 puntos) hasta 1.361,69.

Sin embargo, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, retrocedía un leve 0,03 % (1,01 puntos) a 2.958,84 debido en parte a la recogida de beneficios, ya que la víspera ese indicador alcanzó su mayor nivel desde 2000.

Los inversores neoyorquinos se dejaban llevar por la cautela este viernes después de que un cóctel de noticias macroeconómicas alentadoras en Estados Unidos llevase al Dow Jones a subir un 0,96 % hasta superar los 12.900 enteros y situarse así a su mayor cota desde mayo de 2008.

El comedido ánimo comprador de la jornada se producía mientras crecían las expectativas de los inversores neoyorquinos de que los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) darán luz verde el lunes al segundo rescate a Grecia, necesario para evitar su quiebra.

Ese país consiguió la víspera salvar el último obstáculo para recibir esa ayuda internacional al decidir en qué ahorrará los últimos 325 millones de euros que le quedaban por definir del recorte total de 3.300 millones negociado con la "troika".

Por ello, esta jornada el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se mostraban confiados en que el lunes Grecia recibirá el visto bueno para recibir su segundo rescate.

Desde el ámbito macroeconómico nacional los inversores neoyorquinos conocían que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU creció a una tasa anual del 0,2 % en enero, empujado por el primer incremento de los precios de la gasolina desde septiembre.

Así, dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en positivo a esta hora, liderados por la farmacéutica Merck (1,86 %), el banco JPMorgan Chase (1,47 %), la química DuPont (1,39 %), el conglomerado General Electric (1,26 %) y la cadena Home Depot (1,18 %).

En el lado contrario destacaban la tecnológica Hewlett-Packard y Bank of America, ambas con un retroceso del 0,62 %.

Fuera del Dow Jones destacaban los avances de las empresas alimentarias Campbell''s (4,02 %) y Heinz (3,63 %), ambas después de difundir unos resultados empresariales por encima de lo previsto por los analistas.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 103,02 dólares por barril, el oro descendía a 1.725,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3171 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,03 %.