El diputado del grupo Nacionalista Canario José Luis Perestelo presentará una proposición no de ley en el Parlamento regional para mostrar el "rechazo absoluto" al acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, y para exigir compensaciones a los agricultores canarios.

José Luis Perestelo afirma en un comunicado que el acuerdo perjudica a los productores canarios ya que supone una mayor entrada de productos como el tomate y el pepino, entre otras cuestiones.

Por ello en la iniciativa parlamentaria se exigirán compensaciones tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea para los productores canarios que, en el caso del tomate, dan trabajo a más de 15.000 personas y que, como consecuencia de este acuerdo, se verán "extremadamente perjudicados".

Además, el diputado por La Palma también pedirá el incremento de los controles fitosanitarios para evitar la entrada de plagas y para que se le exijan a las producciones marroquíes la misma calidad que se le exige a las canarias.

"Es bastante paradójico que la UE no vigile de la misma forma los productos internos, a los que exige mucho más, que los externos", destaca.

Para José Luis Perestelo este acuerdo pone en una situación "muy difícil al sector, por lo que luchará para que se revise o, en su caso, se compense un acuerdo que puede dar "un golpe muy duro a la agricultura canaria".