Los trabajadores de Panrico decidirán mañana, en dos asambleas paralelas (una organizada por CCOO en Santa Perpétua de Mogoda y otra por UGT en Barcelona), si aceptan la propuesta de mediación que presentó ayer la Generalitat para evitar el cierre de la fábrica.

Fuentes del comité de empresa de la planta de Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona), donde el sindicato CCOO es mayoritario, han explicado aque, aunque se oponen "frontalmente" a la propuesta, la transmitirán a los trabajadores y la someterán a votación.

Los representantes de los trabajadores de este sindicato se han comprometido a "aceptar el contenido" que surja del encuentro, que se celebrará mañana a las 10,30 horas en la misma fábrica, en la que 12 delegados de CCOO y CGT siguen encerrados de forma indefinida.

Según afirman las mismas fuentes, si la asamblea ratifica mañana la propuesta de la Generalitat "no habría la necesidad de convocar ningún referéndum", aunque también han indicado que si la plantilla la rechaza "no dudarán en convocar más protestas o incluso huelgas".

Por su parte, el sindicato UGT, que es mayoritario en el comité intercentros de Panrico, celebrará también su asamblea con los trabajadores en Barcelona, a la que asistirá el secretario general del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez.

Fuentes de UGT del comité intercentros han explicado que mañana se presentará el contenido de la propuesta a los trabajadores y que "serán ellos los que decidirán si aceptan o no la propuesta, así como la celebración del referéndum".

La Generalitat propuso ayer que los 350 trabajadores de Panrico decidan en una consulta el próximo martes 21 de febrero si aceptan su propuesta, que evitaría el cierre de la fábrica.

La propuesta incluye el compromiso de la compañía de mantener abierta la fábrica cuatro años y efectuar una inversión de 3,5 millones de euros en indemnizaciones y prejubilaciones a cambio de una rebaja salarial.

La empresa, que comercializa marcas como Donut o Bollycao, amenaza con cerrar la planta alegando que los costes laborales de Santa Perpétua son "mucho más altos" que los de otras factorías del grupo en España.