La reforma del mercado de trabajo tendrá un coste aproximado de al menos 230 millones de euros en su primer año de vida, según se desprende de la memoria económica que acompaña al Real Decreto-ley de reforma del mercado laboral aprobado hace una semana por el Gobierno.

En este texto, el Ejecutivo hace estimaciones económicas de varias medidas, aunque no de todas las que conllevarían un gasto o un ahorro para las arcas públicas.

A modo de ejemplo, se estima que las bonificaciones para fomentar la contratación indefinida de jóvenes de 16 a 30 años beneficiarán a 55.700 personas y que su coste, durante el primer año, será de 19,64 millones de euros. Durante el segundo año, el coste será de 41,20 millones y en el tercero de 64,70.

En el mismo documento, el Ejecutivo central reconoce que la reforma reducirá "significativamente" el coste del despido en España al generalizar la indemnización improcedente de 33 días por año y "reconducir" la mayor parte de los despidos hacia los 20 días por año.

Coste del despido

Al respecto, apunta que el coste del despido en España es "relativamente más caro" que en los países de su entorno, con indemnizaciones mayores y unas causas del despido objetivo "muy limitadas", lo que hacen que se utilice de una manera "residual".

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, constataron ayer sus diferencias sobre la reforma en una reunión que mantuvieron en la sede socialista.

Así, para el primero da un "poder omnímodo" a los empresarios, lo que rompe el equilibrio básico de la legislación laboral de la democracia. Por su parte, Rosell considera que va "en la buena dirección", aunque precisó que los empresarios hubieran ido "más allá".

Mientras, un informe de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo alegó ayer que la reforma establece una situación de "grave desequilibrio" a favor de los empresarios frente a los trabajadores, por lo que es "injusta" y será "ineficaz.

Entre tanto, el portavoz del Grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se reunirá a lo largo de la semana próxima con la patronal y los sindicatos con el fin de aproximar posiciones en torno a la reforma laboral.

De manera paralela, las asociaciones que conforman la Mesa del Autónomo -ATA, UPTA y CEAT- anunciaron en un comunicado que enviarán al PP, PSOE y CiU una serie de "enmiendas técnicas" para "mejorar" la reforma laboral.