La previsión inicial de rehabilitar 50 viviendas en San Luis Gonzaga se ha ampliado a 73, debido a que solo 23 propietarios de las 73 viviendas se acogen al presupuesto máximo previsto para la rehabilitación, debiendo aportar un máximo de 320,47 por vivienda y un mínimo de 35,49 euros.

Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de La Laguna y financiado junto con los gobiernos central y canario. Ahora se pasará a la aprobación del proyecto, luego saldrá a concurso y para finales de año se espera que comiencen las obras.

El desglose de las intervenciones por calles es de 2 viviendas en la calle Las Palmeras, 1 vivienda en la plaza de Las Palmeras, 2 viviendas en la calle Candelaria, 6 viviendas en la calle Roque del Este, 12 viviendas en la calle Roque del Oeste, 31 viviendas en la calle El Hierro y 19 viviendas en la calle La Gomera.

Las obras a realizar en las viviendas, según los acuerdos individuales adoptados, consistirán, en la mayoría de los casos, en mejorar el aspecto de las fachadas, bien reparando enfoscados en 59 pisos, sustituyendo carpinterías en 27 viviendas, sacando el contador de baja tensión en 26, cambiando la tapa del contador de agua en 28 o pintando la fachada en 69 casas.

En las azoteas transitables se actuará en 28 viviendas y, conforme a las necesidades de cada una, se cambiarán las pendientes, se colocarán cazoletas de recogida de aguas pluviales, se conectará con tuberías existentes, se pintarán con pintura impermeabilizante elástica transitable o se colocará una membrana impermeabilizante de PVC terminada con pavimento.

En el interior de las viviendas se tratarán las humedades por capilaridad existentes en los tabiques divisorios mediante la infiltración de un producto impermeabilizante y posterior aplicación de pintura impermeable, transpirable y antimoho en 32 viviendas, se realizarán reformas en el baño en 15 viviendas y en la cocina en 6 viviendas.

Urbanización

En cuanto a la urbanización, y dentro de la línea de mejora urbana, se pretende llevar a cabo la recualificación de los espacios libres y fomentar el uso comunitario de los mismos en las zonas delimitadas.

Se sustituirá el pavimento de caucho por uno continuo, se arreglarán los juegos infantiles existentes y se instalará un nuevo juego de 2 torres en el parque infantil de la plaza de San Luis Gonzaga.

Se mejorará la red de aguas pluviales existente, colocando imbornales, tuberías y pozos en las zonas donde se producen charcos o donde no existe recogida de aguas.

Se repararán las zonas de asfalto en la calzada y de pavimento de loseta hidráulica en aceras donde se producen charcos de agua, por estar en mal estado o por encontrarse levantado por raíces de los árboles.

Dentro de la zona de intervención se realizarán vados en las aceras para el acceso a los pasos de peatones en aquellos en los que no existen, ya que así se mejorará la seguridad ciudadana que ahora no existe.

Se plantarán cinco adelfas de palo largo en los alcorques de la calle El Hierro, debiendo trasplantar una palmera canaria y talar tres tipuanas y un arbusto.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 445.387,68 euros, de los que 338.731,15 euros corresponden a la rehabilitación de las viviendas, 67.746,25 euros a la urbanización y 38.910,28 euros a la gestión y el equipo técnico. La duración prevista de los trabajos es de dieciocho meses.

En esta primera fase, se han visitado un total de 142 viviendas.