La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha suscrito un manifiesto en el que pide la aprobación "urgente" del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife porque, a su juicio, ejercerá como el "verdadero revulsivo" que necesita la ciudad para lograr su crecimiento y desarrollo.

Según los empresarios, el documento es la "herramienta legal" que ampara cualquier tipo de proyecto, ya que permite disponer de suelo para la construcción de viviendas, libres y protegidas, así como todo tipo de dotaciones sociales, económicas e industriales".

En línea con grupos políticos como el PP local, la entidad sostiene que el retraso en su aprobación "ha frenado" muchos proyectos de inversión, por lo que insta a la Administración pública a crear un "marco jurídico fiable" que promueva confianza en los operadores para impulsar sus actividades.

Según sus cálculos, la aprobación del PGO permitirá crear unos 7.000 puestos de trabajo directos, lo que para una ciudad con más de 27.400 desempleados es ya un "motivo más que suficiente" para su aprobación urgente. Estos puestos de trabajo, afirma, se generarán tanto en el sector de la construcción como en las actividades económicas que el Plan permita poner en marcha.

Entre otras actuaciones, los empresarios demandan la rehabilitación del barrio de El Toscal, la puesta en marcha del Palmétum, la regeneración urbana de las zonas que rodean al Auditorio, la construcción de una estación marítima para cruceros o el desarrollo de Las Teresitas.

"Es necesario entender que el Plan es algo dinámico. Este es un documento vivo y que se podrá mejorar y completar al día siguiente de su aprobación, pero que desbloqueará muchas actuaciones que están esperando su puesta en marcha", explica.

La Cámara admite que hay que buscar una solución a las viviendas "fuera de ordenación" y define a Santa Cruz como una ciudad "paralizada", una situación que ha generado la "huida" de nuevas inversiones y el desarrollo de proyectos que dinamizarían la actividad económica y, por lo tanto, generarían empleo.

Documento "dinámico"

La Cámara recalca que el Plan es un documento básicamente "dinámico". Este es un texto "vivo y que se podrá mejorar y completar al día siguiente de su aprobación, pero que desbloqueará muchas actuaciones que están esperando su puesta en marcha. Cada día que pasa sin el nuevo planeamiento es un día perdido para nuestra ciudad", advierte la entidad empresarial.

Por esa razón, y después de su aprobación, aclara que "es necesario trabajar para la mejora de las situaciones pendientes, como el "fuera de ordenación", bien tanto en vía municipal como del Parlamento de Canarias, o de cualquier otra". A su juicio, estas soluciones deberían abordarse desde "una visión dinámica del plan, sin tomar como rehén al PGO en fase de aprobación definitiva".

Los miembros de la Cámara ponen el acento en la parálisis actual y subrayan que la ciudad "no puede estar más de una década pendiente de la aprobación del nuevo PGO. La mayor parte de las capitales de provincia de España tienen sus planeamientos aprobados. Esta situación de parálisis está provocando la huida de nuevas inversiones y el desarrollo de proyectos que dinamizarían la actividad económica y, por lo tanto, generarían empleo".

El gobierno local supedita la aprobación del PGO a la elaboración previa del catálogo de inmuebles "fuera de ordenación", proceso que se ha ido alargando por su complejidad, si bien ha dado la fecha del próximo 7 de marzo para hacer público el listado y las soluciones en cada caso. El gobierno también se comprometió en la última reunión con el resto de partidos en Urbanismo a llevar la aprobación a pleno antes del 23 de junio, tope dado por la Cotmac.