José Miguel Barragán, portavoz del grupo nacionalista en la Comisión de Seguimiento de la RTVC, anunció ayer que en este momento "la situación es distinta a la que nos encontrábamos antes y es que ahora vamos a tener que rescindir, o las empresas con las que trabaja la televisión van a tener que rescindir contratos de personas precisamente por el recorte. Serán despedidos, precisamente por un recorte que hemos puesto en la Comunidad Autónoma". Al mismo tiempo, aprovechó para recordar que la Radiotelevisión Canaria es "la televisión más barata de todo el Estado español".

Aunque minutos más tarde, Guillermo García, director del ente público, manifestó que el modelo de la televisión pública canaria en la actualidad es un modelo "exportable a España y a seguir por muchas televisiones que están pasando un proceso de despidos y de recortes que en ningún caso, en ningún caso -insistió-, va a sufrir la televisión pública canaria", Barragán, en nombre del grupo nacionalista que gobierna con el PSC-PSOE en el Ejecutivo de las islas, volvió a insistir en su turno de palabra en que se reafirmaba en todo lo dicho en la valoración anterior y, por lo tanto, reiteró, "vuelvo a decir con toda solemnidad que, en el supuesto caso de que esta televisión, que es la más barata de España ahora mismo, vuelva a sufrir un nuevo recorte, yo sé que el director va a hacer todo lo posible por que el capítulo 1 -refiriéndose al correspondiente a personal- no se vea afectado, pero yo sí digo que va a ser muy imposible que no se vea afectado". Por otro lado, Barragán mencionó que de haber recortes no serían solo en programación, "salvo que hagamos una programación de cuatro horas", sino que efectivamente habrá que "hablar también de cómo afecta a las personas que están trabajando en las empresas que colaboran con la televisión".

Preguntas eludidas

Ante las preguntas de Víctor Moreno, diputado del PP, que tuvo que plantear algunas de las cuestiones relativas al sueldo de García, al capítulo de gastos o al déficit acumulado al cierre de 2011, hasta en dos ocasiones porque eludió responder en una primera intervención, explicó que para las previsiones de ingresos y prioridades de gasto en el ejercicio 2012, habrá que esperar a conocer los Presupuestos Generales del Estado y ver la partida destinada a Canarias, "pero con el presupuesto que ahora tenemos, 36,8 millones de euros, los puestos de trabajo están asegurados".

El director del ente público fue especialmente expeditivo cuando dejó claro que él "no engaña a los trabajadores de la cadena pública diciéndoles que lo mejor para su futuro es una cooperativa". "Al contrario, hemos defendido en el pasado, en el presente y en el futuro el modelo que mantiene los puestos de trabajo", aseveró.

Por otro lado, admitió que habrá que aplicar nuevos ajustes en la Televisión Autonómica cuando se aprueben cuentas del Estado, obligando a reformatear los recursos de la cadena pública pero, advirtió, se hará "respetando los puestos de trabajo".

Desde el Grupo Socialista, la diputada Belinda Ramírez dijo que la Radiotelevisión Canaria debe tener un presupuesto suficiente para poder cumplir sus objetivos. "Los fondos públicos deben emplearse en productos de calidad, apostamos por el entretenimiento y la educación, pero con calidad, y debemos alejarnos de lo que hacen los medios privados, que quieren lucro y beneficio", añadió.

Cuando se abordó el tema de su sueldo, Guillermo García reconoció que le "resultaba desagradable" hablar del tema y retó al PP a comparar su sueldo con el de sus homólogos en otras regiones españolas y lo llevara al Parlamento.