Un total de 27 obras están nominadas en la Berlinale al Oso de Oro que se entregará mañana al mejor cortometraje, entre las que figuran producciones del Perú, Chile, Venezuela, México, Brasil y Portugal.

La realizadora peruana Claudia Llosa, ganadora en 2009 del máximo galardón de la Berlinale por su largometraje "La teta asustada", regresa a competición con el corto "Loxoro", una coproducción entre Perú, España, Argentina y Estados Unidos.

El filme narra en 20 minutos el drama de Makuti, una madre que busca a su hija de 19 años y se adentra para ello en la noche y el ambiente transexual del Perú.

En "La Santa" (14 minutos), del chileno Mauricio López Fernández, María y su padre se preparan para una gran procesión por el pueblo, pero el ambiente está tenso entre ellos.

La chica, de 13 años, debe hacer de virgen María y aunque no quiere, su padre insiste, porque piensa que eso la curará.

María no sabe si quiere y menos todavía de que mal tiene que curarse, pero como su padre no cede, opta por prepararse para el papel, pero impone sus condiciones.

El corto venezolano "Nostalgia", de Gustavo Rondón Córdova, narra en 30 minutos la historia de un hombre, Thomás, quien pierde a su esposa y se queda solo con su hijo pequeño, Alberto, en su casa en medio de la pampa venezolana.

Aunque acepta la responsabilidad y se deja guiar por sus instintos, la tristeza se vuelva a apoderar de él, comienza a beber y una noche decida que quiere volver a estar con su mujer una vez más.

La coproducción germano-mexicana de 18 minutos "Ein Mädchen namens Yssabeau" ("A woman called Yssabeau"), de la realizadora mexicana Rosana Cuellar, se sitúa en un país lejano y desconocido, donde su protagonista, una mujer ciervo, trata de adaptarse a una cultura que no conoce.

La cinta brasileña "Licuri Surf", de Guile Martins, invita a recorrer la costa de Brasil en un filme de aventuras sobre el surf que trasciende todos los clichés.

Esta cinta, de 15 minutos, traslada al espectador al mundo de los jóvenes indígenas que sobre su tabla de surf buscan disfrutar la próxima ola.

La corpoducción luso-francesa "Rafa" cuenta la historia de un adolescente de 13 años cuya madre no regresa a su casa en los suburbios de Lisboa una mañana después de haber pasado la noche con un hombre.

Rafa decide salir en busca de su madre y descubre que la calle le da la libertad de la que carece entre las cuatro paredes del pequeño apartamento que es su hogar, pero aún así no desiste en su empeño de dar con la desaparecida.

El jurado de los "Berlinale Shorts" está formado por la actriz alemana Sandra Hüller, la artista palestino Emily Jacir y el cineasta irlandés David OReilly.

El Oso de Oro al mejor corto y el de Plata, premio del jurado, se darán a conocer mañana junto a los galardones de la sección oficial de la Berlinale durante la gala de clausura que se celebrará en el Berlinale Palast.