HOY abro esta sección con uno de los padres de la literatura moderna de Filipinas: Francisco Sionil José.

Es uno de los escritores filipinos más leídos en lengua inglesa. Sus novelas y relatos cortos configuran los fundamentos sociales de la lucha de clases y el colonialismo en la sociedad filipina. Su obra ha sido traducida a veintidós idiomas, incluyendo el coreano, indonesio, ruso, letón, ucraniano y holandés.

Eximio escritor, nació en Rosales, Pangasinan, pasando su infancia en el barrio de Cabugawan, donde empieza a escribir. De la etnia ilocano y de familia humilde, esta migración es fundamento para un mejor bienestar, ya que en Ilocos la subsistencia era precaria.

El amor por la palabra de Francisco Sionil José se lo inculca su madre, ya que era una adicta lectora. Empieza a escribir este ilustre hombre en la escuela primaria según comienza a leer. En quinto grado, uno de sus profesores abre la biblioteca del colegio a los alumnos y es como este eminente erudito, a edad temprana, lee las novelas de José Rizal, máximo exponente de la literatura filipina y uno de los precursores de la revolución, aparte de otros literatos internacionales como Willa Cather, Faulkner y Steinbeck. La obra de Rizal, sobre todo, impactó en él, ya que será la semilla de su inquietud y lucha contra la injusticia social.

Francisco Sionil José fue estudiante de la Universidad de Santo Tomás, pero abandona y se suma en la escritura y en el periodismo en Manila. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, este gran hombre ya había editado diversas obras literarias y periodísticas. Inicia un proyecto editorial y funda la rama filipina de Pluma (organización internacional de escritores). Su tesón es reconocido en numerosos países y recibe importantes premios como el "Pablo Neruda" por su centenario en Chile; "La Orden del Tesoro Sagrado, rayos de oro con cuello cinta" de Japón; el de Artista Nacional de Literatura, de Filipinas; el "Dans l´Ordre des Arts de Chevalier et Lettres", de Francia; el de "Centenario de Filipinas", el del "Centro Cultural de la adjudicación de Filipinas de Literatura"; el "Ramón Magsaysay de Periodismo, Literatura y Artes Creativas de Comunicación"; el "Ciudad de Manila de Literatura", etc.

"Los pretendientes" es su novela más popular y en ella se refleja la historia de la alineación de un hombre desde su origen humilde y la decadencia de la acaudalada familia de su esposa.

Lo real es su fuente de inspiración y ha llegado a decir que "autores como yo eligen la ciudad como un escenario para su ficción porque la propia ciudad ilustra el progreso o la sofisticación que ha logrado un determinado país. O, por otro lado, también puede reflejar el tipo de desintegración social, y quizás moral, que ha llegado a un pueblo determinado".

Francisco Sionil José es propietario de una librería, Solidaridad, ubicada en la calle Padre Faura, en La Ermita, Manila, y donde acoge bibliografía difícil de hallar y material de lectura. A ella acuden muchos escritores locales para tertulias. Es columnista habitual en el diario "Estrella de Filipinas".

Entre su extensa obra podemos hacer mención, en el género de novela, las que integran la "Saga Rosales", "Atardecer", "Los pretendientes", "Mi hermano, mi verdugo", "Masa", "Árbol", "Al anochecer", "Don Vicente" y "Los Samsons". Otras obras a destacar en este mismo género: "El hombre araña", "Viajero", "Pecado"; "Ben Singkol", "Ermita", "¡Víbora!", "Tiestos", "Musa y Balikbayab", dos obras de teatro y "Cuentos".

Dentro de la colección de cuentos: "El ladrón de Dios y otras historias", "Trece cuentos y Puppy Love", "Olvidón y otras historias", "Platinum: Filipino de diez cuentos", "Waywaya: once cuentos filipinos", "Asia: antología de pluma". Para la infancia: "El Molave y la orquídea". En cuanto a lírica: "Preguntas"; y en ensayo: "En la búsqueda de la palabra", "Nos filipinos: nuestra moral molesta, nuestro patrimonio heroico", "Soba, Senbei y Shibuya: memorias de postguerra de Japón", "Héroes en el ático, termitas en la sala: por qué somos pobres", "Esto creo: Gleanings de una vida en la literatura" y "Literatura y liberación" (coautor).

Su vida se ha llevado a la pantalla y es digno de mención el documental "Francisco Sionil José: una odisea filipina", por Art Makosinski. Es fundador y secretario nacional del Centro PEN Internacional de Filipinas. Ha recibido, merecidamente, varios doctorados Honoris Causa y nombrado catedrático de Literatura de la mayoría de las más prestigiosas universidades internacionales. La mayoría de los rotativos del orbe han elogiado su quehacer literario, siendo considerado uno de los más brillantes escritores del continente asiático y merecedor del Nobel de Literatura.