El Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela creció el 4,2% en 2011, tras cerrar el último trimestre del año con una subida del 4,9%, según datos preliminares difundidos ayer por el Banco Central (BCV). El emisor recordó que el dato del último trimestre se suma al 3,9% de los primeros nueve meses del año determinando un crecimiento del 4,2% en el año y "el mayor crecimiento en los últimos 14 trimestres (desde mediados de 2008)".

El BCV señala que el aumento del PIB fue impulsado por la construcción, y específicamente por efecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa estatal con el que el Gobierno aseguró haber construido más de 100.0000 viviendas durante 2011, y que tuvo un impacto en las cadenas productivas relacionadas.

Asimismo, cita la mayor disponibilidad de bienes importados destinados tanto a la producción, como al consumo y la inversión, y la fuerte actividad crediticia por parte del sistema financiero.

"El mencionado comportamiento del PIB se origina en las expansiones de 5,1% y 3,8% en el valor agregado bruto de los sectores privado y público, respectivamente", agregó el BCV.

En el sector privado el crecimiento se registró en la mayoría de las actividades, mientras que el público se vio arrastrado por los "aumentos observados en servicios financieros, comunicaciones y servicios del Gobierno general".