Los datos sobre desempleo en Canarias -con 341.900 parados-, y en el conjunto del Estado -más de cinco millones- y la previsión de que empeorarán durante este año han hecho que tanto Intersindical Canaria (IC) como UGT consideren "inapropiado" que la Consejería de Sanidad siga adelante con la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista desde 2007 y de la que quedan por convocar 28 categorías profesionales.

Al igual que ha sucedido durante los últimos meses en el área educativa, los representantes sindicales temen "la avalancha de aspirantes" que pueda llegar a las Islas dispuestos a intentar hacerse con las plazas que se convoquen.

"Vendrán barcos y aviones cargados de gente que busca una oportunidad para buscar trabajo y eso hace esta oferta de empleo inasumible", declaraba ayer la portavoz Federación de Salud de Intersindical Canaria (IC), Patricia Hernández, para la que "es mejor que se retrase".

"Esta OPE tendría que estar resuelta desde 2007, porque desde entonces hay miles de personas estudiando y gastándose el dinero en las academias, pero la Consejería de Sanidad ha ido incumpliendo un año tras otro su propio cronograma y ya no tiene credibilidad ninguna. Teniendo en cuenta que restan por convocar la mitad de las categorías profesionales, se puede decir que queda lo peor y que ahora no es asumible".

En este mismo sentido se pronunció el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, Francisco Bautista, asegurando que "no solo en barcos y aviones, sino hasta en submarinos vendrá gente".

"Todo este proceso de la OPE se ha hecho tan mal, pero no ahora, sino en las anteriores también, que ahora vemos que lo mejor que se puede hacer es retrasarlas para que el mal sea menor, porque si hay cinco millones de parados, celebrar las convocatorias en estos momentos significaría que se quedan en la calle miles de interinos que trabajan desde hace quince años, y más en el Servicio Canario de Salud, que viven, hacen su vida y están ya en Canarias y dejarles el sitio a quienes vengan de fuera buscando trabajo. No es bueno suspender la OPE pero, ahora mismo, parece lo menos malo de todo", sentenció Bautista.

Sin embargo, desde CCOO no comparten este punto de vista y alertan de que "el personal que no se consolide es carne de cañón."

"No podemos creer que los demás son mejores y que van a venir a quitarle el puesto a los de aquí. Lo que hay que hacer es fijar esos puestos cuanto antes para garantizar esas plazas o podrán liquidarlas", advirtió el dirigente sindical José Alonso Rodríguez Tapia.