El Cabildo de Tenerife busca la implicación de los empresarios de la Isla Baja en el plan de competitividad del producto turístico "Tenerife, volcanes de vida", una iniciativa con la que se pretende diversificar la oferta turística a través de su riqueza volcánica.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, se ha reunido con este propósito con una veintena de empresarios de la zona con la finalidad de explicarles este proyecto, en el que trabajan conjuntamente tanto el sector público como el privado, afirma la corporación en un comunicado.

Turismo de Tenerife ha diseñado una gran ruta insular de experiencia volcánica formada por cinco itinerarios en torno a diferentes procesos vulcanológicos.

"De este modo queremos poner en valor la riqueza de los volcanes y su entorno natural y potenciarlos como atractivo turístico", indica Carlos Alonso.

Tres de las cinco rutas diseñadas hasta ahora recorren la Isla Baja y los municipios colindantes por lo que, con la colaboración del consorcio para el desarrollo de la comarca y los ayuntamientos de la zona, Turismo de Tenerife informa a los empresarios de este proyecto y de los criterios necesarios para adherirse con el fin de garantizar la calidad del servicio.

Las empresas podrán ofrecer así servicios y una oferta que complemente a las rutas volcánicas tanto de restauración, alojamiento o actividades en la naturaleza, entre otras.

El proyecto "Tenerife, volcanes de vida" arropa este proceso de creación e integración de productos con otras líneas de acción relacionadas con la formación de las empresas adheridas al plan sobre conocimientos sobre volcanes, interpretación del patrimonio; talleres de creación de productos y nuevas fórmulas para la promoción y comercialización turística y la adecuación de centros existentes en torno a los volcanes de la isla, entres otras cuestiones.

Para Carlos Alonso "estos itinerarios ofrecerán un amplio abanico de posibilidades para que el turista configure su propia experiencia volcánica en base a la variada oferta de recursos y servicios integrados en ella".

El plan "Tenerife, volcanes de vida" se integra a su vez en el Plan de Competitividad "Islas Canarias, una experiencia volcánica", en el que participan también La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas.

El Plan de Competitividad "Islas Canarias, una experiencia volcánica" está dotado con 3,9 millones de euros para las tres anualidades (2009-2012) en las que se desarrollará, de los que 1.220.000 corresponden a Tenerife.

Durante la reunión también se informó a los asistentes de otras iniciativas puestas en marcha por Turismo de Tenerife como Saborea Tenerife, proyecto enogastroturístico de la Isla que tiene también cabida dentro de las rutas volcánicas al incorporar como actividad la celebración de muestras gastronómicas en diferentes municipios vinculadas a estas rutas.