La reforma del mercado laboral, contra la que mañana los sindicatos han convocado movilizaciones, y el retraso en el desbloqueo del segundo rescate a Grecia han centrado la semana, en la que la bolsa ha acumulado una pérdida del 1,59 %.

Una pérdida semanal atribuible a la deuda soberana española y a las rebajas crediticias de la banca -que además ha visto como se levanta la prohibición de operar en corto- y de las comunidades autónomas, aunque también a los sucesivos retrasos en el desbloqueo del segundo rescate a Grecia.

Un rescate que probablemente aprueben el lunes los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), ya que, según fuentes diplomáticas en Bruselas, el acuerdo aún no está cerrado al cien por cien, pero está "casi listo".

Indicaban las fuentes que no habrá ningún motivo técnico para no autorizar los 130.000 millones de euros, aunque quedan por resolver algunos flecos importantes antes de la reunión.

Y es que Grecia asegura que ha cumplido con todas las exigencias de la "troika" -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, incluido un recorte suplementario de 325 millones de euros.

También han "trabajado" esta semana las agencias de calificación de riesgo. El martes, Moody''s rebajaba la calificación de la deuda de España hasta el notable bajo, y Fitch y Standard & Poor''s degradaban a buena parte de la banca nacional.

Moody''s se unía el jueves al resto de agencias y amenazaba con rebajar la nota de 114 entidades financieras europeas, entre ellas 21 españolas.

La deuda también ha bailado al son que marcaban las negociaciones en Grecia, de manera que cuando se habló de retrasar el rescate hasta abril, la prima de riesgo española llegó a superar los 370 puntos básicos.

Sin embargo, las dos emisiones de deuda celebradas con éxito por el Tesoro y el inminente desbloqueo del rescate griego han permitido que la prima de riesgo terminara la semana en 332 puntos básicos -12 menos que los 344 de la apertura-.

Subidas semanales para las grandes bolsas europeas, ya que, aunque también se han visto influidas por la evolución de las negociaciones en Grecia, no han sufrido, como la española, el impacto de la vuelta de la negociación a corto, y para Wall Street, que acumuló un sólido avance semanal del 1,16 %.

Los inversores neoyorquinos se van con esas ganancias en el bolsillo de fin de semana largo, ya que el lunes Wall Street cierra por la celebración del día de los Presidentes en Estados Unidos.

Importante también en España, la aprobación por el Congreso, con un amplio apoyo de la oposición, de la reforma del sistema financiero, un real decreto que obliga a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario.

Y como preludio para la semana que comienza, movilizaciones contra la reforma laboral, convertida en el campo de batalla hasta que se presenten los Presupuestos, que se prevén muy duros.

En un clamor contra la reforma laboral quieren convertir mañana las calles de 57 ciudades españolas los sindicatos CCOO y UGT, que consideran esta norma ineficaz, inútil e innecesaria.

La cita de mañana es el comienzo de una campaña "creciente y sostenida" contra los cambios introducidos por el Gobierno en el mercado laboral, que generaliza la indemnización por despido improcedente en 33 días con un tope de dos anualidades y elimina la tutela administrativa de los expedientes de regulación de empleo.