La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado al consorcio OHL Concesiones-Marítima Davila la concesión de la nueva terminal pública de contenedores de la dársena del Este del puerto capitalino. El plazo de la concesión es de 30 años y el consorcio adjudicatario, que OHL Concesiones lidera con una participación del 65 por ciento, debe realizar una inversión de 60,5 millones de euros, aproximadamente, de los que algo más de 42 millones se destinarán a maquinaria y 18,4 millones a obra civil.

La nueva terminal, cuya puesta en operación está prevista para los primeros meses de 2013, está diseñada para atender tráficos de importación, exportación y transbordo y tendrá capacidad para operar al menos dos barcos Super-Post Panamax simultáneamente.

Las características más relevantes de la infraestructura son las siguientes: 696 metros de línea de atraque; 16 metros de calado; 15,3 hectáreas de superficie, y una capacidad para atender un tráfico anual aproximado de 600.000 TEU. Asimismo, las nuevas instalaciones y equipamientos están diseñados para dar servicio a los buques de última generación, con una capacidad de hasta 13.500 TEU

Estas características y su localización estratégica permitirán a la nueva terminal incorporar los tráficos de transbordo internacional de contenedores con origen o destino Europa y América, y de éstos continentes con los mercados emergentes de la costa atlántica de África, así como atender los tráficos locales y soportar el crecimiento esperado de los mismos en los próximos 30 años, posicionando al puerto de Santa Cruz como la plataforma logística de referencia en el Atlántico.

Esta terminal es la tercera concesión de la compañía en el sector de puertos comerciales, en el cual opera la Ampliación Sur del puerto de Alicante y participa en el consorcio para la construcción y posterior explotación de la terminal de contenedores del puerto de Ennore en la India.