El concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, ha presentado una propuesta al Pleno con el opbjetivo de que el Plan general de Ordenación que se apruebe en los próximos meses cumpla de forma estricta con el Plan Insular de Ordenación (PIOT) y ambos documentos no se contradigan en ningún apartado.

Corrales apuesta claramente por el modelo de desarrollo contemplado en el PIOT y pide que, "por sentido común y escrupuloso encaje legal, se respete íntegramente las áreas de regulación homogénea del plan insular". Por eso, propone que el PGO municipal clasifique como rústicos como protección paisajística y de entornos las áreas de protección ambiental de las laderas que, de momento, se revisarán como suelo urbano consolidado. En este caso, señala El Suculum, Los Campitos, mientras que Las Teresitas queda como suelo urbano no consolidado.

También plantea como rústicos las zonas costeras de protección ambiental que se mantienen como suelo urbano no consolidado y que afectan al Mamotreto y al cementerio de la zona. Además, pide la catalogación de rústico de protección hidrológica para los barrancos contemplados en el PIOT, como el de La Salud, o los de Costa Cardón, Draguillo Sur y Las Vistas-Los Lirios, previstos como parcelas urbanizables sectorizadas no ordenadas.

El edil de Por Tenerife plantea lo mismo para el ensanche de Llano del Moro, El Suculum, Las Barranqueras, la Pista Los Valles o los denominados "bosques potenciales", como gran parte de la zona de Las Mesas.

De no hacerse estos cambios, el edil teme por el futuro y la protección de estas áreas, lo que, a su juicio, iría en claro perjuicio de un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.